Historia De La Neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE ENFERMERIA
SECCION SEGUNDA ESPECIALIDAD
CUIDADO DE ENFERMERIA AL ADULTO Y NEONATO
EN TERAPIA INTENSIVA
FUNDAMENTOS BASICOS DEL CUIDADO ESPECIALIZADO

TEMA:

ASESORAS:
* DRA. ELIZABETH RODRIGUEZ MIÑANO
* ENF. ESP. MS. CARMEN CAMILO MORILLO
* ENF. ESP. LIC. NILA PHANG SIALER

INTEGRANTES:
* LIC. ARIAS CALDERON,SUSANA.
* LIC. BECERRA SERRAN, JACQUELINE.
* LIC. BERNALES ESPINOZA, CYNTHIA.
* LIC. COLLANTES SALAS, VIOLETA.
* LIC. FLORIAN VILLENA, LORENA.

TRUJILLO – PERU
2012

INTRODUCCION

Históricamente, la medicina del recién nacido ha estado rodeado de controversia y afectados por la cultural, ético, y desvalores de la sociedad en que se practica. En los últimos 150 años se hanproducido cambios dramáticos en la mortalidad neonatal e infantil y morbilidad , la segunda mitad del siglo 20, en particular, ha visto una explosión de nuevos conceptos y tecnologías en
perinatología y neonatología. 

La practica actual de la medicina del recién nacido ha sido esculpida por los significativo logros A partir de ello se crean las primeras áreas de Cuidados Especiales Neonatales, ysurgen los primeros equipos de neonatólogos que consideran tratar al neonato como un individuo distinto al lactante.

Por tal motivo les presentamos el siguiente informe donde se detalla la evolución de la neonatología en el mundo.

El equipo.

I. A quien se le considere padre de la Neonatología
Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones del Dr.Pierre Budín, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología, el cual escribió un libro para lactantes con problemas, nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional. A Budín también se deben las observaciones referentes a la temperatura baja y la mortalidad del prematuro, siendo uno de los pioneros en transportar niños conbotellas de vidrio con agua caliente para evitar que se enfriaran.
A Budín se debe la publicación del libro “Le Nourrisson” en 1900 que abarca aspectos referentes a los cuidados de enfermería de los recién nacidos, este texto sería publicado en Inglaterra bajo el nombre de “The Nursling” en 1907.

II. Como se inicia la atención en Neonatología:
* 1800: En Francia surge la importancia debuscar un ambiente cálido para el neonato y especialmente el prematuro.
* La Neonatología surge a finales del siglo XIX a partir del interés de algunos médicos obstetras en la mortalidad del recién nacido que nacía antes de tiempo. Estos primeros neonatólogos asociaron la mortalidad con el enfriamiento.
* 1960:La neonatología fue reconocida como especialidad médica
* 1963: FallecióPatrick Bouvier Kennedy, hijo del presidente Kennedy, provoco un suceso de connotación política, con un acercamiento más comprensivo y científico al cuidado del niño recién nacido.

III. LAS ÉPOCAS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN DEL NEONATO:

* El Convento Port Royal que fue transformado en prisión (durante la Revolución Francesa) fue convertido en Maternidad en el año1814, terminada su remodelación en 1818, dedicando su atención post – parto; notándose de ésta manera disminución de mortalidad neonatal e infantil.
* Se dio también la importancia del ambiente cálido para el neonato y especialmente para el prematuro el cual fue documentado a inicios de 1800 en Francia.
* La primera incubadora fue desarrollada por el año 1835.
* El primer reporte de suuso en el cuidado del prematuro fue publicado por Denucé en 1857.
* El uso de cunas de doble pared con circulación de agua caliente se dio en 1864 por el Dr. Credé.
* En el siglo XIX se desarrollo la primera incubadora que se podía cerrar, usada en bebés humanos por el médico obstetra Stéphane Tarnier.
* En 1888 Pierre Budín, publicó un artículo en el que describió su experiencia en el...
tracking img