Historia de la operatoria dental

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
HISTORIA DE LA OPERTORIA DENTAL

La Operatoria Dental en el pasado se desarrolló empíricamente, pues con la civilización, se inició la caries dental, por tanto el hombre debe haber buscado desde tiempos muy primitivos el alivio a las molestias ocasionadas por la caries.
Ya en excavaciones realizadas en el antiguo Egipto se ha encontrado momias con relleno de oro en sus dientes tallados. Sonestas las primeras obturaciones encontradas, lo que no se ha logrado saber es si estas obturaciones fueron realizadas en vida o como un adorno al embalsamar las momias.
En América también se han encontrado incrustaciones de oro y piedras preciosas en dientes de aborígenes pre incas e incas.
En Estados Unidos la Odontología nació en el siglo XVII con la llegada de varios barberos dentistas deInglaterra, que fundamentalmente realizaban extracciones. Estos primeros dentistas habían aprendido su oficio de otros más experimentados, pero hasta ese momento la Odontología se realizaba sin ninguna base científica es decir era una odontología empírica.
Investigadores y pensadores con visión de futuro hicieron grandes avances en la profesión, con Pier Fauchard la Odontología salió del empirismo enel siglo XVIII. Fauchard publicó en 1746 la segunda edición de un libro que contenía los conocimientos odontológicos de la época, siendo el primero en aconsejar la eliminación de los tejidos cariados y ya hablaba de un aparato para taladrar dientes.

En el siglo XIX, (1840) Chapin Harris fundó la primera escuela dental en Baltimore, este acontecimiento, marcó el nacimiento oficial de laeducación Odontológica.
En 1867, la Universidad de Harvard estableció el primer programa odontológico de carácter universitario.
A principios del siglo XX aparece G. V. Black, quien es el verdadero creador y propulsor de la Operatoria Dental científica, sus obras editadas, los trabajos publicados y su infatigable labor docente, sus principios y leyes sobre preparación de cavidades fueron tanminuciosamente estudiados que muchos de ellos se han proyectado hasta el momento actual. Artur Black., el hijo de Black, amplió aún más estas bases científicas.

Entre 1920 y 1950 los investigadores se preocuparon más por las experiencias de laboratorio que por los resultados clínicos de la aplicación de esos mismos materiales en boca.
A partir de 1950 se produce un cambio en la profesión y se puede hablarentonces de la era de la investigación clínica. Se vio que las pruebas de laboratorio no eran suficientes, por muy rigurosas que fueran, pues muchos veces el comportamiento clínico de los materiales en boca era muy diferente al del laboratorio. Desde entonces se acentúan los esfuerzos mediante departamentos especializados de escuelas dentales, de grupos de post grado, cursos intensivos a losdocentes hacia pruebas clínicas bajo condiciones normalizadas con el objeto de comparar resultados obtenidos en distintas partes del mundo. Surge entonces la palabra autorizada de instituciones como la Federación Dental Internacional y las Asociaciones Odontológicas como la Asociación Dental Americana (ADA) la ADA de Australia y otras que a través de sus departamentos de estudio de materiales y deaplicación clínica formulan especificaciones, advertencias, consejos o técnicas referentes al uso clínico de los materiales que se usan en Operatoria Dental.
En un inicio las preparaciones cavitarias se realizaban bajo el principio de “extender para prevenir”, actualmente las restauraciones son más conservadoras, esto por la disminución de la incidencia de caries debido a que la odontología se havuelto más preventiva, a las aplicaciones de fluoruros y sellantes de fosas y fisuras, la fluoración de las aguas y la sal de consumo.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.- Por ser las piezas dentarias una pequeña parte de ese ente biológico que funciona armónicamente, solo se puede devolver al diente la salud perdida cuando se posee conocimiento de la íntima relación del diente con el resto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria de la historia e instrumentos de la operatoria dental
  • Laser En Operatoria Dental
  • Operatoria Dental
  • Operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • operatoria dental
  • Operatoria dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS