Historia De La Patagonia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
HISTORIA DE LA PATAGONIA:
A partir de su descubrimiento se denominó como Patagonia a toda la zona austral del continente americano al sur de las áreas colonizadas por los europeos, es así que por sufachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata. Tanto la falta de conocimientodel territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso.
Frente a la determinación de laCorona española de ejercer su dominio, la tenencia efectiva del territorio patagónico estuvo ejercida por un lado, por la resistencia de la etnia mapuche la cual mantuvo desde el siglo XVII, y en loshechos, el límite sur de la Gobernación de Chile en el río Bío Bío, dependiendo la población de la isla de Chiloé directamente del Lima a partir del siglo XVIII, y por el otro lado el continuo ataque delos aborígenes pampeanos mantuvo un límite agresivo frente a los avances españoles desde Buenos Aires, mientras que la Patagonia oriental estaba habitada predominantemente por la etnia tsonek(tehuelche).
POBLACION INDIGENA:
La Patagonia meridional estaba poblada por pueblos de lengua chon principalmente y otros pueblos cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos comolos alacalufes, los chonos, los huarpes y los yaganes.
La región de la Patagonia estaba habitada en el pasado por diversas etnias y tribus indígenas, de lengua chon, entre las cuales que destacan enla Patagonia oriental los tehuelches propiamente dichos (aonikenk), los teushen y los gününa këna o guenaken. En la Isla Grande de Tierra del Fuego se hallaban los onas o selk'nam en el norte y centroy los mánekenks o haush en el sudeste, ambos pueblos estaban emparentados entre sí y también hablaban lenguas de la familia chon. En la región de los canales patagónicos habitaban pueblos nómades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la univesidad de la patagonia austral
  • La Patagonia Rebelde Historia
  • Historia de la Patagonia
  • Patagonia
  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS