Historia De La Pediatria

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA PEDIATRIA

La atención pediátrica desde el comienzo de los tiempos y durante muchos siglos el cuidado de la salud de los niños siempre ha estado ligado al cuidado de las madres y el reflejo de las líneas de pensamiento y de las ideas y culturas que existieron en las distintas épocas.

Han quedado documentados hechos y referencias de las antiguas civilizaciones como puebloscultos como los caldeos, egipcios, chinos y atenienses desde épocas muy remotas reglamentaban normas de higiene y protección para los niños, sobre todo para el niño abandonado.

En cambio los pueblos guerreros y nomadas como los cartilaginenses, espartacos, fenicios y sirios abandonaban al niño desprotegido o realizaban con él sacrificios humanos a los dioses. Estos pueblos guerreros y errantesdejaban en las puertas de los templos a los niños débiles, con malformaciones, minusválidos, o los arrojaban a desfiladeros desde lo alto del monte (Taigeto).

Los antiguos griegos no contaban con médicos para la asistencia de los niños, pero conocían las enfermedades de la infancia. Se referían a Paideia, que todavía a principios del siglo V a.C. significaba crianza de los niños.

En Esparta o enTroya la disciplina militar era regida desde el nacimiento y si después de una evaluación física los recién nacidos presentaban malformaciones los arrojaban a el monte, siguiendo las leyes espartanas de Licurgo.

En Atenas tanto las niñas como los niños eran atendidos en el gineceo y compartían los juegos hasta los siete años.

La cultura romana enriqueció a la medicina infantil con losaportes del Derecho Romano y el inicio de los estudios sobre Derecho Familiar, los libros de Obstetricia con conceptos sobre puericultura de Aurelio Cornelio Celso, las reflexiones Pediátricas de Galeno de Pergamo (siglo I), entre otros.

La historia pediátrica Arabe comienza con el Corán y se concreta con autores que tradujeron los más importantes textos de medicina, entre ellos Razes (860-932) quedescribió científicamente el sarampión y la viruela; a Huicena (980-1037) cuyo “Canon” se uso como libro de texto hasta la edad media.

A partir del cristianismo se presentaron algunos avances en el trato, cuidado y manejo del niño, por ejemplo: el Emperador Constantino evito el sacrificio de miles de niños que se ofrecían a los dioses para curarlos del mal negro o deformante (lepra).Algunos de los antecedentes más remotos de la creación de instituciones de protección a los niños datan del siglo IV en que los sacerdotes San Basilio y san Juan Constantino crearon los primeros orfanatos en Sebasto en el año 335 y en Cesárea en el año 362.

Los visogodos al igual que el Codigo Teodociano, fueron los primeros en prohibir la venta de niños, de igual forma Justiniano en el año 530ordenó la educación de los niños expósitos, a quienes da la libertad.

En el año 815 el Arcipreste Dateus creó en Milán un hospicio para niños; dos siglos después el Papa Inocencio III fundó en Roma la primera casa de cuna organizada.

En 1362 se creó en París el Hospital Du Saint Landri y en España se fundó la primera institución de protección del niño en Valencia en el año 1337, y se imitaron enNavarra y mas tarde en Castilla; en ella se atendía a los niños expósitos, huérfanos o abandonados y se les proporcionaba sustento y educación.

En España en el Siglo XIX se crearon las “Gotas de Leche” (instituciones que fomentaban el amamantamiento de niños huérfanos o abandonados) que mas tarde aparecerían en América Latina y con ellos también se desarollarían las guarderías, asilos y demásinstituciones de protección al niño en el Nuevo Mundo.

HISTORIA DE LA PEDIATRIA EN MEXICO.

El imperio Azteca se integraba por instituciones religiosas, militares y administrativas de carácter permanente. El estado se sostenía por la energía espiritual de sus creencias, la productividad de su trabajo y la fuerza de las armas por medio de las cuales exigían tributo a los pueblos sometidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de pediatria
  • Historia de la pediatria
  • Historia de la pediatria en venezuela
  • Historia de la pediatria en mexico
  • Historia clinica de pediatria
  • Historia clínica Pediatría
  • Historia de la pediatria en mexico
  • Historia de pediatria en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS