Historia de la peridoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
Tema: Introducción a la odontología.
Reseña histórica.
Concepto analgesia y anestesia.
Indicaciones.
Contraindicaciones.
Precauciones.

Existen a lo largo de la historia 3 métodos que se han utilizado para lograr analgesia:
1) Compresión de los tejidos.
2) Aplicación de temperaturas bajas.
3) Administración de sustancias en los tejidos.1) En la terapéutica árabe la compresión de los tejidos se utilizaba para lograr analgesia e isquemia.
Valverdi (Italia año 1600): utilizo la compresión de los tejidos nerviosos y vasos sanguíneos para intentar aliviar el dolor durante la operación.
Moore (Inglaterra año1784): recomendó para la operación de extremidades inferiores la compresión de los nervios siatico y crural por unperiodo de 1½ horas con una pelota especial y aunque fracaso por obtener una insensibilidad completa obtuvo una evidente analgesia.
Boisson: antes de la cirugía para corregir labio leporino procuraba que los bordes de la herida se volvieran insensibles mediante aplastamiento.

En este método se concluyo que el estrangulamiento de un miembro o tejido no solo se obtiene disminuir la sensibilidadsino que también paulatinamente se produce una parálisis motora.

2) Los precursores de esta técnica son:

Severino y Bartolino 1666: emplearon el frió (nieve y hielo) para aplicarlo contra los tejidos y lograr cierto grado de analgesia.
Larrey (2da guerra mundial): aplicaba temperaturas a -24˚C para lograr analgesia y que los soldados lograran soportar la mutilación. Al ser mejorada estatécnica se concluyo que previene del SOC, limitaba las infecciones y se alcanzaba la supervivencia de los miembros.

3) la anestesia logra su inicio a la etapa moderna cuando se descubre sustancias que se aplican a los tejidos a través de jeringuillas.
Sertenius: logro aislar el derivado activo del opio y le dio el nombre de morfina (analgésicos hipnóticos), en nombre al Dios del sueño(Morfeo).
Lund, Taylor, Washington: popularizaron el uso de la morfina por medio de jeringuillas, con la cual se esperaba una insensibilidad al dolor local.
Pravaz (1853), Alexander Wood (1855): en el afán de perfeccionar los instrumentos o jeringas que se utilizaban para el depósito de la solución. Pero la insensibilidad a de obtenerse al descubrirse la cocaína, el cual es el primer anestésico local,descubierto en 1860 por el señor Albert Neiman.
Schraff (1862): descubre la propiedad anestésica del compuesto al aplicarla a la lengua, constituyendo una nueva modalidad para el control del dolor.
William Halstead (1884): es la primera persona que realizo un bloqueo del nervio dentario inferior, usando cocaína para la extracción de un molar, logrando anestesia de una parte del maxilarinferior y de la mucosa.
Las numerosas pruebas que efectuó en si mismo obtuvo 2 consecuencias (resultados):
1) El efecto anestésico de la cocaína.
2) También se daban estado de euforia, excitación psíquica, sentimiento de felicidad, aumentaba la capacidad de trabajo y el hábito.
Karl köller: fue el primero que utilizo la cocaína en cirugía oftalmológica.
En 1890:se popularizo la administración de la cocaína para inyectar encía y en los procesos alveolares para extracciones dentales, pero el fármaco no fue usado en forma adecuada dando lugar al desarrollo de esfacelaciones (necrosis), adicción y muerte.
Brown en 1903: publico un estudio en donde uso cocaína y epinefrina, en donde además de obtener y demostrar una analgesia mas eficaz, dada por lavasoconstricción lograda por la epinefrina, encontró que:
1) Se reducía la absorción de la anestesia.
2) Disminuía la toxicidad del fármaco.
3) Alargaba la duración de la anestesia.
4) Disminuía la cantidad del fármaco requerido.
5) Disminuía la hemorragia durante la operación.


Alfred Einhorn en 1904-1905: logro la esterificación de un...
tracking img