La policía en su curso evolutivo pasa por tres etapas. La primera es la etapa militar que se inicia cuando las legiones romanas introducen en las regiones conquistadas por ellas el derecho y la concepción del orden civilque por primera vez existía en roma.
La segunda etapa es la empírica y se inicia cuando gente de buena fe pero sin preparación técnica se dedican a perseguir criminales oponiendo el revolver al revolver y la violencia ala violencia.
En la tercer etapa se advierten las técnicas científicas que revolucionaron los métodos para perseguir delincuentes.
El ejercito es la fuerza pública de diversas milisias y armas que sirven a una naciónpara hacer guerra en defensa de su independencia, su integridad y su seguridad, asi como para asegurar el orden institucional y la paz social. En cambio la policía es una fuerza civil armada cuya misión es velar por quese cumplkan la leyes y reglamentos que rigen a la población civil, perseguir el crimen previéndolo, investigándolo y aprehendiendo a los delincuentes, para hacer agradable, segura y comoda la vida en sociedad.
Es decir,los policías deben de estar adiestrados para que adquieran un gran sentimiento humanitario y compasivo el cual se desarrolla a través de un entrenamiento especial.
Durante la época colonial existieron dos tipos depolicías, los simple vigilantes nocturnos o serenos y los alguaciles. Los primeros tenían a su cargo el cuidado del orden de la ciudad y los bienes del ciudadano. Los segundos eran funcionarios dependientes de lo s jueces que seusaban para la práctica de diligencias, hacer comparecer a los testigos y ejecutar aprehensiones.
Fue el virrey conde de Revillagigedo Francisco de Gûemes y Horcasitas, en el año de 1747 quien estableció por primera vezla policía en la Nueva España y según se dice, al hacerlo: “Obró con la mayor prudencia y actividad.
Sin embargo el conde no pudo visualizar la diferencia entre ejercito y policía y lejos de obrar con prudencia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia de la policia en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Policia-En-Mexico/1866907.html

MLA

"Historia de la policia en mexico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Policia-En-Mexico/1866907.html>.

MLA 7

"Historia de la policia en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Policia-En-Mexico/1866907.html>.

CHICAGO

"Historia de la policia en mexico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Policia-En-Mexico/1866907.html.