Historia de la policia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La policía en su curso evolutivo pasa por tres etapas. La primera es la etapa militar que se inicia cuando las legiones romanas introducen en las regiones conquistadas por ellas el derecho y la concepción del orden civil que por primera vez existía en roma.
La segunda etapa es la empírica y se inicia cuando gente de buena fe pero sin preparación técnica se dedican a perseguir criminalesoponiendo el revolver al revolver y la violencia a la violencia.
En la tercer etapa se advierten las técnicas científicas que revolucionaron los métodos para perseguir delincuentes.
El ejercito es la fuerza pública de diversas milisias y armas que sirven a una nación para hacer guerra en defensa de su independencia, su integridad y su seguridad, asi como para asegurar el orden institucional y la pazsocial. En cambio la policía es una fuerza civil armada cuya misión es velar por que se cumplkan la leyes y reglamentos que rigen a la población civil, perseguir el crimen previéndolo, investigándolo y aprehendiendo a los delincuentes, para hacer agradable, segura y comoda la vida en sociedad.
Es decir, los policías deben de estar adiestrados para que adquieran un gran sentimiento humanitarioy compasivo el cual se desarrolla a través de un entrenamiento especial.
Durante la época colonial existieron dos tipos de policías, los simple vigilantes nocturnos o serenos y los alguaciles. Los primeros tenían a su cargo el cuidado del orden de la ciudad y los bienes del ciudadano. Los segundos eran funcionarios dependientes de lo s jueces que se usaban para la práctica de diligencias, hacercomparecer a los testigos y ejecutar aprehensiones.
Fue el virrey conde de Revillagigedo Francisco de Gûemes y Horcasitas, en el año de 1747 quien estableció por primera vez la policía en la Nueva España y según se dice, al hacerlo: “Obró con la mayor prudencia y actividad.
Sin embargo el conde no pudo visualizar la diferencia entre ejercito y policía y lejos de obrar con prudencia, provocó queen México desde la época virreinal se carezca de un organismo civil encargado de velar por el cumplimiento de las leyes.
Efectivamente, las disposiciones dictadas por Francisco Gûemes fueron las siguientes:
1.- Mando que tropas especiales llamadas “cordilleras” explorasen hasta los caminos más apartados.
2.- Dio facultades al capitán del cuartel de “La Acordada” para que aprehendiera a cuantosle parecieran sospechosos.
3.- Dispuso que los soldados de las garitas ejercitaran la más estricta vigilancia en el ir y venir de los peregrinos.
4.- Ordenó que los hospitales diesen cuenta al cuartel de dragones, de los heridos que en dichos hospitales fuesen alojados.
5,. Estableció que los mesones aportaran datos sobre sus parroquianos a las autoridades militares.
6.- Que el cuartel dedragones informara si alguien había faltado la noche que ocurrió el crimen.
7.- Que plateros y prenderías diesen aviso a las autoridades militares de hebillas y alhajas que les llevaran a vender o a pignorar.
8.- Que “El Baratillo” y “el Parián” contribuyeran igualmente a esclarecer y dar luces sobre los delitos, a las autoridades militares.
Esta técnica policial típicamente hispana, estaba encompleta contradicción con los procedimientos que establecieron los países nórdicos, en los que por medio de elección popular se designaba a un condestable, quien debiendo ser el más honesto, valiente, culto activo y ejemplar ciudadano, se depositara en él la importante misión de velar por la paz pública.
En la independencia, aparece una sociedad decadente que se limita a utilizar los moldesestablecidos por los españoles, sin embargo tratando de organizarse, realizan una mezcla de los elementos español e indígena, que el mismo imperio de orden obligó a legislar más que en forma inmediata en materia constitucional y administrativa, reglamentado de esta forma, la aportación de armas, el uso de bebidas alcohólicas, represión de la vagancia, mendicidad y organización policial, (bandos de...
tracking img