La policia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA POLICÍA EN MÉXICO

La policía es una fuerza de seguridad que se encarga de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y bajo las órdenes de las autoridadespolíticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o con fuerzas locales autónomas
Su principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el ordenpúblico, arresto de sospechosos, e proveer de información a las autoridades competentes.
La policía puede tener un carácter preventivo o investigadora, como ejemplos las auxiliares: ministeriopúblico en la persecución del delitos; y/o dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades.
En los inicios, la policía fue el equivalente del gobierno del Estado, identificado igualmentecomo grupo de soldados que mantenían el orden publico. Partiendo de esta idea, policía y gobierno de Estado eran conceptos idénticos.
Conforme a pasado el tiempo la policía se ha desarrollado hastalograr la separación de milicia y policía teniendo cada uno funciones especificas, inclusive la llamada policía de seguridad privada como apoyo al sector industrial.
La noción de policía se limita amantener la seguridad y el orden público, así como a la garantizar la protección del orden jurídico
La formación de la policía en México data desde los pueblos pre-hispánicos similar al resto delmundo donde un grupo de soldados mantenían el orden social dando libertad para el desarrollo cultural, sin embargo mantenían bajo yugo a los pueblos conquistados.
Sin embargo con la conquista española secambia radicalmente imponiendo el sistema jurídico europeo poniendo énfasis a la prevención del delito.
Con los españoles vino la redacción de leyes aplicables en México, los inicios de lo queahora se conoce como Ministerio Publico. En la época de independencia estos conocimientos fueros tomados y mezclados con los de los pueblos indígenas comenzando con reglamentación del uso de armas y...
tracking img