Historia de la prensa española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA ESPAÑOLA

La prensa escrita española nació en el siglo XVII concretamente en el año 1661. El primer periódico es la Gaceta de Madrid orientada a una élite informada,  pero no es hasta el siglo XIX cuando la prensa escrita se convierte en estandarte del liberalismo y aliado del pueblo.
El nacimiento del periodismo profesional se dio por grandes aportaciones como lallegada de la imprenta, la maquina de vapor y el desarrollo de la industria del papel.
La revolución francesa, la independencia de EEUU y la constituciones liberales hacen que se reconozca la libertad de prensa como derecho a los ciudadanos.
Durante el siglo XIX los índices de lectura eran infímos. La prensa de noticias surge a mitad del siglo XIX en contrapunto de la prensa de los partídospolíticos en forma de noticiario, de éste período destaca el diario El Español de ideología liberal inspirado en The Times. Contaba con colaboradores que enriquecían la publicación a nivel literario como Espronceda o Larra. Otro diario abanderado de la prensa noticiaria era el Novedades, de inclinación progresista. A partir de 1874 la red ferroviaria permite a los diarios madrileños distribuirse alresto del país. De ésta época destaca El Imparcial, de la familia Gasset que daba mucha importancia a los elementos literarios como demuestra su suplemento Los lunes del Imparcial.
La competencia entre estos diarios sembraron la base de la prensa como negocio. Con la llegada de las primeras rotativas se mejoró la calidad de la impresión y se aumento el número de páginas que al principio nopasaban de cuatro.
En 1880 gracias al telégrafo se contaba con un rápida red informativa internacional naciendo El Heraldo o La Vanguardia otro periódico importante de la época fue El Liberal fundado en 1879 fruto de una escisión de periodistas del Imparcial. Fue el primer periódico que utilizó anuncios por palabras. Éstos periódicos de la Restauración fomentaron la afición por la lectura. En aqueltiempo había mucho analfabetismo, generalmente ésta prensa se leía en corrillos, el que sabía leer lo hacía mientras el resto escuchaba. El interés por aprender a leer se fue contagiando entre el pueblo llano.
El 2 de julio de 1888 con el crimen de la calle Fuencarral se inicia el llamado periodismo sensacionalista. Por primera vez una noticia de sucesos copa las portadas y es seguida con avidezentre los lectores. A partir de entonces los periódicos incluyeron la sección "Sucesos" en sus ediciones.
El amarillismo llega en el período 1895-1898 con Estados Unidos y Cuba de por medio. Los diarios españoles alentaban las esperanzas del triunfo español menospreciando a los norteamericanos y lanzando loas a la patria y a la heroicidad del pueblo español, ensalzando la superioridad tecnológicaespañola. La opinión pública se sintió engañada por la prensa después del desastre. Tras esta decadencia del prestigio de la prensa por este suceso, se imponen las ideas regeneracionistas que intentan culturizar al pueblo, nace la generación del 98 con escritores como P.Baroja, M.Unamuno, Azorín o A.Machado, los cuales colaboran con sus artículos en revistas literarias o periódicos..
A principiosdel siglo XX nacen tres periódicos muy importantes ABC, El Sol y El Debate tres periódicos de distintas ideologías pero con una cosa en común empieza el periodismo capitalista es decir el periódico con visión de empresa. Era un periodismo profesional que exigía dedicación completa y sueldos más altos. Era el caso de ABC que ofrecía 250 pesetas al mes lo que atrajo a grandes colaboradores comoAzorín. ABC contaba con corresponsales en el extranjero. ABC empezó en 1903 como revista semanal hasta 1905 en que ya se convirtió en diario. ABC se declaraba monárquico. Su editor Torcuato Luca de Tena utiliza la misma fórmula gráfica que en su revista Blanco y Negro. Por lo tanto es el primero que incluye fotografías dentro de la prensa española.
La primera gran exclusiva gráfica la consiguió...
tracking img