Ley de marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Marcas:
Objetivo de la ley:
 La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regulan la protección de las marcas y signos distintivos.
Definiciones:
 Autoridad Competente: Órgano jurisdiccional competente según la legislación nicaragüense.
Denominación de Origen: Indicación geográfica que identifica a un producto originario de origen: de un país, una región, unalocalidad o un lugar determinado cuya calidad, reputación u otra característica sea atribuible esencialmente a su origen geográfico, incluidos los factores humanos y naturales; también se considerará como denominación de origen la constituida por la denominación de un producto que, sin ser un nombre geográfico, denota una procedencia geográfica cuando se aplica a ese producto, cuya calidad,reputación u otra característica es atribuible esencialmente a su origen geográfico.
Emblema: Signo figurativo o mixto que identifica a una empresa o a un establecimiento.
Expresión o Señal de Publicidad Comercial: Toda leyenda, anuncio, lema, frase, combinación de palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y característico, que se emplee con el fin de atraer laatención de los consumidores o usuarios sobre un determinado producto, servicio, empresa, establecimiento o local comercial.
Indicación Geográfica: Nombre, expresión, imagen o signo que designa o evoca a un país, una región, una localidad o un lugar determinado.
Marca: Cualquier signo visible que sea apto para distinguir productos o servicios.
Marca Colectiva: Aquellas, cuyo titular es unaentidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a usar la marca.
Marca de Certificación: La aplicada a productos o servicios cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca.
Nombre Comercial: Signo denominativo que identifica a una empresa o a un establecimiento.
Nombre de Dominio: Secuencia de signos alfanuméricos que corresponde a una dirección numérica en elInternet o en otra red pública de comunicaciones similar.
Registro: Registro de la Propiedad Intelectual.
Rótulo: Signo visible que identifica a un local comercial determinado.
Signo Distintivo: Aquel que constituya una marca, un nombre comercial, un rótulo, un emblema o una denominación de origen.
Signo Distintivo Notoriamente Conocido: Aquel conocido por el sector pertinente del público onotoriamente conocido por los círculos empresariales en el país, o en el comercio internacional, independientemente de la manera o el medio por el cual se hubiese hecho conocido.

Marcas en General:
Signos que Pueden Constituir Marca
Las marcas podrán consistir, entre otros, en palabras o conjuntos de palabras, lemas y frases publicitarias, letras, cifras, monogramas, figuras, retratos,etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y franjas, y combinaciones y disposiciones de colores. Podrán asimismo consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes.
Una marca podrá consistir en un nombre geográfico nacional o extranjero, siempre quesea suficientemente arbitraria y distintiva respecto de los productos o servicios a los cuales se aplique, y que su empleo no sea susceptible de causar un riesgo de confusión con respecto al origen, procedencia, cualidades o características de los productos o servicios a los cuales se aplicará la marca, ni un riesgo de asociación por nombre geográfico notoriamente conocida respecto de esosproductos o servicios, o un aprovechamiento injusto del prestigio de esa indicación geográfica.
Naturaleza de los Productos o Servicios
 La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para el registro de la marca.

Prelación en el Derecho al Registro de la Marca
Las cuestiones que se susciten sobre la prelación de la admisión de dos o más...
tracking img