Historia de la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Inventó la imprenta con tipos móviles, tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII. Desde entonces, las noticiasmanuscritas pasaron a ser noticias impresas. Al comienzo eran hojas volátiles llamadas "Newe Zeitung" sin cabecera ni anuncios, y que trataban un único tema. Se vendían en las librerías y en puestosambulantes.


Estas hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público y eran por ende, un medio influyente por lo que los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y crearpublicaciones oficiales para evitar críticas a sus gobiernos. Así, nacieron las primeras gacetas semanales en el siglo XVII.


El nacimiento de las primeras publicaciones periódicas semanales fue similar entoda Europa, salvo en el caso de Gran Bretaña que fue pionera en establecer la censura.
Se produjo un gran auge periodístico con sus manifestaciones políticas, sobretodo en Francia e Italia. La clasepolítica es consciente del enorme potencial de los medios impresos y su influencia en la opinión pública y por esta razón, Napoleón mantuvo un gran interés por el control de la prensa.
A lo largodel siglo XIX una serie de factores influyeron en el desarrollo de la prensa:
a) La aceptación progresiva del constitucionalismo
b) La Revolución Industrial, que provoca el fenómeno de laurbanización, lo que implica la aparición de la prensa obrera, y
c) El desarrollo de la enseñanza: la progresiva alfabetización hace que se demanden más noticias.
En la "Edad de Oro" de la prensa europea (1870 –1914), la libertad de prensa facilitó la aparición de centenares de cabeceras que se clasifican como:
Prensa de élite: Le Journal des Débats, Le Figaro, el Le Temps o el Frankfurter ZeitungAllgemeine.
Prensa especializada: Il Sole, primer diario económico y comercial de Italia
Prensa política: L’Humanité; y
Prensa de masas: Le Petit Journal, Le Petit Parisien, Le Matin y Le Journal, con...
tracking img