Historia de la prepa 3 unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Plantel

En 1923 el Lic. José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, dio trámite a una petición que cierto grupo de profesores había hecho para crear una preparatoria nocturna.Vicente Lombardo Toledano, Director de la ENP, comulgaba cien por ciento con los intereses de los trabajadores, entendió la necesidad de algunos jóvenes empleados cuyo deseo era estudiar y laincompatibilidad de horario lo hacía imposible; alentado por un grupo entre los que destacó José Ma. de los Reyes, decidió dar trámite ante las autoridades la solicitud de crear la PreparatoriaNocturna, que funcionó en el mismo local de San Ildefonso de la ENP.

Fue tal el entusiasmo por la preparatoria en este periodo, que el Maestro Vasconcelos hizo las gestiones necesarias para ampliar ellocal en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo y el propio Presidente Obregón lo inauguró el 8 de julio de 1923.

Aunque las clases habían dado inicio la tarde del 15 de marzo con el reducidonúmero de 26 alumnos y finalizó con 41, la matrícula se incrementó en proporciones enormes, puesto que entre 1925 y 1929 llegó a contar con 500 alumnos.

Mudos testigos del esfuerzo juvenil fueronlos muros y arcadas del noble edificio de San Ildefonso enclavado en el céntrico barrio tradicionalmente universitario, cuyas vías principales las constituyen las calles de San Ildefonso, Argentina,El Carmen y Justo Sierra.


Así pues, alumnos, maestros y trabajadores hermanados en una cruzada educativa laboraron bajo el lema "La Misma Oportunidad para Todos" y justo es decir, que el jovenestudiante José Ma. de los Reyes se esforzó como nadie para realizar el legítimo anhelo de sus compañeros sin escatimar tiempo ni esfuerzo para difundir por todos los rumbos de México la noticia dela creación de la Preparatoria Nocturna. Con acciones como ésta, se logró que poco a poco la Preparatoria Nocturna cobrara popularidad y simpatía ante el esfuerzo de sus profesores por transformar...
tracking img