La ley de conciliacion extrajudicial cumple doce años: propuestas para mejorarla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL CUMPLE DOCE AÑOS: PROPUESTAS PARA MEJORARLA

OSCAR PEÑA GONZÁLES
Presidente de APECC.
Especialista en conciliación y litigación oral.
Autor de Conciliaciónextrajudicial y Técnicas de litigación oral

La Ley de Conciliación ha cumplido doce años de vigencia en este mes de noviembre. En ese periodo ha experimentado una serie de modificatorias y reformasque en algunos casos han servido para mejorarla pero también, en algunos casos, han dificultado su operatividad y aplicación.
El año pasado, el Decreto Legislativo Nº 1070 (publicado el 28 de juniodel 2008) modificó la Ley de Conciliación, en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio del Perú con los Estados Unidos. Posteriormente se aprobó su nuevo Reglamento, mediante elDecreto Supremo Nº 014-2008-JUS (publicado el 30 de agosto del 2008).
El objetivo de este trabajo, es no sólo identificar los errores, sino también hacer propuestas y sugerencias para mejorar laaplicación de la Ley y su Reglamento.
A continuación, comentaremos algunos de los errores y vacíos que tiene la Ley de Conciliación, dificultando su operatividad y aplicación. En cada uno de estos puntos,hacemos algunas propuestas de solución:

1. Un error que se mantiene desde la legislación anterior lo encontramos en el artículo 7º sobre las materias conciliables.
Cuando se habla sobre materiasconciliables de naturaleza civil, se dice que son “materia de conciliación las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes”, pero no se precisa cuálesson esas pretensiones determinadas o determinables que se pueden conciliar. Esto ha originado muchos errores e interpretaciones diversas por parte de los operadores de la conciliación.

Propuesta desolución: La redacción de la primera parte del artículo 7º debió ser de la siguiente manera: “Son materia de conciliación todas las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre...
tracking img