Historia de la Prevención de Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compensación legal por accidentes de trabajo no es un "seguro", sino un seguro social, de la misma manera que lo son la compensación por desempleo y seguridad social. Las compensaciones legales por accidentes de trabajo son, sin embargo, la forma más antigua de seguro social.
El seguro, según su definición, es la cobertura por contrato mediante el cual una parte se compromete a indemnizar ogarantizar a la otra en caso de pérdida por una eventualidad específica o peligro. La propia palabra "Seguro" viene de la palabra latina para "Seguridad". La palabra "Póliza" viene del idioma italiano que significa "Promesa".
Bajo los distintos sistemas de compensación legal por accidentes de trabajo, el seguro lo compra o lo proporciona el empleador mediante compañías de seguro individuales,fondos o planes de autoseguro para brindar al trabajador la indemnización y los beneficios médicos requeridos por las leyes de los distintos estados o provincias. La Ley Jones, la Ley de Trabajadores del Puerto, de Estibadores, la ley Federal de Compensaciones Legales por Accidentes de Trabajo, están todas bajo regulación y administración gubernamental pero el propósito de estas leyes es el mismo:compensar al trabajador lesionado por la pérdida de su salario y con beneficios médicos. Todas fueron concebidas para ser ejecutadas de manera inmediata y están cambiando constantemente; pero se mantienen firmes, protegiendo no sólo al trabajador sino también al empleador como lo han hecho durante muchos años.

El Nacimiento Moderno en Europa
Las compensaciones legales por accidente de trabajoflorecieron en Inglaterra en la década de 1880 cuando el Parlamento Inglés aprobó la "Ley de Obligaciones del Empleador". El proceso de industrialización recorrió toda Europa como una tormenta durante el siglo XIX. En Inglaterra, según lo establecía el Common Law (Derecho Consuetudinario), el trabajador lesionado tenía sólo un recurso y era demandar al empleador. El sistema era virtualmente elmismo que existía en Alemania, la cual estuvo estrechamente aliada con Inglaterra en numerosas iniciativas comerciales durante muchos años.
Ingreso de la Profesión Legal
En 1897, Inglaterra derogó la Ley de Obligaciones del Empleador de 1880 y la reemplazó por la ley de compensación para los trabajadores. Mientras tanto, la tormenta que sacudía toda Europa durante este período de industrializaciónalcanzó las costas de Estados Unidos impulsada por las postrimerías de la Guerra Civil de 1861 hasta 1865.
Hacia el Siglo 20
A lo largo de todo el período desde 1880 hasta finales de siglo, la profesión legal en Estados Unidos también gozaba de crecimiento y el aumento de juicios tenía el mismo efecto en el sistema judicial de Estados Unidos del que tuvo en Inglaterra y Alemania. En primer lugar,las abarrotadas listas de casos; en segundo lugar, los pocos jueces para resolver los casos; y en tercer lugar, y lo más importante para el trabajador, los juicios se resolvían a favor del trabajador en un promedio rápidamente en aumento. Para 1908, los trabajadores estaban ganando en casi un 15% de todos los casos. El concepto estadounidense de compensaciones para los trabajadores se basaba, enese entonces, en el de la filosofía de Alemania e Inglaterra, donde la industria es responsable de los gastos por lesiones inherentes a los empleos de la industria.
La primera ley de compensación para los trabajadores aprobada en Estados Unidos fue la ley Federal de Obligaciones del Empleador. Cubría a ciertos empleados del Gobierno Federal involucrados en tareas ocupacionales peligrosas, asícomo también a los empleados de empresas de transporte público involucrados en el comercio interestatal e internacional. Fue aprobada en 1908 a instancias del Presidente Theodore Roosevelt quien señaló al Congreso que "la carga de un accidente recaía sobre el hombre indefenso, su esposa e hijos" y que esta situación era "una atrocidad". De esta manera, el Gobierno Federal fue el primero en...
tracking img