Historia De La Protección Civil En El Mundo

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Historia de la Protección Civil en el mundo
Lo que hoy conocemos como Protección Civil, antes denominada Defensa Civil, surgió en 1935, durante la segunda Guerra Mundial. Principalmente en Inglaterra.
Que haya nacido posterior a una acción bélica, no significa que su expansión se debió exclusivamente a actos de armas, sino a desastres como terremotos o inundaciones.
En América, Chile fue unode los países pioneros en estructurar la Defensa Civil; en la mayoría de los países del mundo sino existe dicho organismo hay redes u organizaciones que se encargan de atender situaciones similares a las atendidas por Protección Civil.
Hay sucesos que cambiaron la estructura de la organización y que son referencia histórica, aunque cada año se presentan decenas de hechos que van aumentando lalista de desastres.
Historia de Protección Civil en Venezuela
Datos oficiales indican que se inició en Noviembre de1943, (aunque aún no tenía el nombre de Defensa Civil), esto motivado a inundaciones ocurridas en ese año. Avalado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, bajo el decreto Nº 175 se creó la Junta Nacional de Socorro, sin embargo, previo al mencionado decreto, ya habíanexistido grupos de asistencia y rescate, aunque no con rango de decretos.
El término Defensa Civil en Venezuela, se comenzó a utilizar el 21 de Mayo de 1958 por medio de la resolución que creó la División de Socorro y Defensa Civil, adscrita a la dirección de asuntos sociales.
Dentro de éste organismo existía un comité consultivo integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, SegurosSociales, Hospital Universitario y la Gobernación del Distrito Federal.
En la reseña constitucional, se evidencia que la Protección Civil es un deber del estado y un derecho del ciudadano.
Conceptos básicos del ámbito:
DESASTRE:
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidasde vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
EMERGENCIA:
Cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendidoeficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
ESTADO DE ALARMA:
Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.
ESTADO DE EMERGENCIA:
Es la declaratoria oficial,emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.
ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA:
Son los órganos de Seguridad Ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.
ORGANISMOS DE ATENCIÓNSECUNDARIA:
Son las instituciones públicas o privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamadas a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.
ORGANISMOS DE APOYO:
Son aquellas instituciones públicas o privadas que, de manera eventual, pueden aportar recursos o informaciones necesarias en el proceso de protección y administraciónde desastres.
Protección Civil
Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Organización Nacional y Protección de Desastres:
Dicta la política Nacional y es presidida por el Ministro de Interior y Justicia, del cual está encargado actualmente Tareck El Aissami, y conformado por un representante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la protección civil en mundo
  • Historia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Historia de la proteccion civil en el mundo y en venezuela
  • historia de la proteccion civil en el mundo y venezuela
  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.
  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion civil en el mundo
  • Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS