Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Â_t _ÉvâÜtÊ


1º GRADO PSICOLOGÍA GRUPO 1 – 7.

 ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN.
1.1 Motivo de la elección del tema “La locura” 1.2 Concepto. 1.3 Evolución del concepto.

2. CAMBIOS EN LA LOCURA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
2.1 Historia y evolución de las instituciones psiquiátricas.
- El primer manicomio. - Hospitales de pobres. - Instituciones en la Edad Moderna y Contemporánea.

2.2Tratamientos.
- Antigüedad en Europa. - América Antigua. - Hipócrates (400 a.C) - Asclepiades (124 – 40 aprox. a.C) - Galeno (130 d.C) - Europa, Edad Media. - El Renacimiento. - Philippe Pinel. - Últimas décadas y actualidad.

3. PSICOPATOLOGÍA.
3.1 Psicopatología: Semiología psiquiátrica.
- Los síntomas mentales como alteraciones de las funciones de la mente. - El concepto de comprensibilidad. -Proceso, desarrollo y reacción. - Lo normal y lo anormal.

4. CONCLUSIONES. 5. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS.

1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo efectuaremos un recorrido interesante en distintos temas relacionados con la propia locura. Analizaremos el concepto de locura, así como toda la evolución que se ha dado en el mismo. Centrándonos en cada siglo, descubriremos como “los locos” eranconsiderados de forma muy distinta según la visión que se tenía de ellos en cada época. También observaremos la intrigante historia de cómo se produjo la creación de instituciones psiquiátricas, así como la evolución a lo largo de la historia de los tratamientos aplicados a personas enfermas de locura. Por último nos centraremos en la psicopatología, para adentrarnos brevemente en ese mundo de estudiode las causas y naturaleza de las enfermedades mentales.

1.1

Motivo de la elección del tema “La locura”

Entre los múltiples motivos que nos llevaron a la elección del tema “La Locura” como objeto de este trabajo destacan los siguientes: Todos los miembros del grupo sentíamos un gran interés por las enfermedades o trastornos relacionados con el tema, además de que nos parecían interesantessus causas, así como la forma en que “la locura” ha sido tratada a lo largo de la historia, y la evolución de los diversos tratamientos. Dicho tema ya mencionado, nos produce una gran curiosidad, ya que nos entusiasma la idea de conocer más profundamente las demás locuras de ésta rama. Nos conmueve la historia de los centros donde se trata a “los locos” y el cambio que experimentaron dichosafectados pasando de ser considerados poseídos a enfermos. Al igual, destacamos ese toque de misterio interesante que posee el tema de “la locura”, ya que es impresionante los cambios que ha sufrido toda la historia de la locura en apenas unos siglos. Tal vez, nuestra elección del tema también se deba a que consideramos que “la locura”; es un tema poco valorado a lo largo de la historia, y merece másimportancia de la que ha gozado a lo largo del tiempo. En resumen, nos llamaba mucho la atención y nos interesaban todos los temas relacionados con ella. “La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”

1.2

Concepto.

La locura es un concepto que ha acompañado al serhumano a lo largo de toda su historia, por lo que su definición ha ido evolucionando y variando paralelamente a nuestra evolución cultural y social. Filósofos, religiosos- místicos, médicos y psicólogos

han tratado de esclarecer el significado de dicho concepto de acuerdo al momento histórico y evolutivo de la visión del mundo que ha predominado en diferentes épocas. Realmente… ¿Que es lalocura? Muchas veces la etimología del vocablo dice bastante de su esencia, pero en nuestro caso, la palabra tiene un origen oscuro e incierto [louca] que sólo halla lugar en un documento latino cerca de los años 1141-1200, y en el Poema del Mío Cid [1141] donde loco equivale a salido de juicio. Se designó como locura hasta final del siglo XIX a todos aquellos comportamientos de una persona que...
tracking img