Historia de la Psicologia CLinica

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
IX. LA SALUD ES INSEPARABLE DE LA POLITICA

En las últimas décadas, la teoría de la producción de la enfermedad y la teoría eco-social de la salud, han mostrado que para entender el estado de salud y el tipo de atención sanitaria que posee una población determinada, es necesario analizar la distribución de poder existente en la sociedad. La salud y la política no pueden separarse.
Laenfermedad y la salud son producto de la relación entre los productores de riqueza y los poseedores de los medios de producción.
La salud y el poder se hallan indisolublemente unidos. La competitividad, el beneficio y la sobrevivencia marcan el capitalismo en el que vivimos en la actualidad. Hoy en día, unas 37.000 empresas transnacionales dominan el planeta. Apenas 200 empresas, con su sede principal enunos pocos países ricos, controlan cerca de un tercio de la actividad económica mundial.
La globalización no es global. El 80% de los intercambios comerciales planetarios se realizan en las tres grandes zonas hegemónicas del planeta: América del Norte, Europa occidental y Japón. Los Estados Unidos controlan esa tríada mediante una supremacía militar, mediática y, en gran parte, económica. Elpresupuesto militar de EE.UU. es tres veces el de los grandes países europeos. La economía mundial está a merced de un “mercado mundial” que no sabe cómo enfrentarse a las fluctuaciones de la economía mundial.
A medida que el mundo se convierte en un sistema único, la vulnerabilidad del sistema aumenta: si algo va mal, aumenta la probabilidad de que todo vaya mal. Por ello, los poderosos quierenreformar la globalización para que todo siga igual.
Tras la globalización neoliberal capitalista lo que está en juego es la salud y el bienestar de las personas. El poder desigual daña desigualmente la salud. La globalización fragmentaria ha ensanchado las desigualdades en salud hasta extremos jamás conocidos. Entre un 10% y un 20% de la población vive con niveles materiales muy elevados, explotandoy protegiéndose de quienes no tienen o tienen muy poco. El bienestar y la salud de unos pocos se alimenta del sufrimiento y la mala salud de muchos.
Desde la mitad de los años 80, y aún más en la década de los 90 e inicios del siglo XXI, las mejoras de la salud alcanzadas en muchos países, o bien se han detenido, o bien han empeorado debido sobre todo al deterioro de la mortalidad infantil ymaterna, y al aumento de la malnutrición, la tuberculosis, la malaria, el sida... Los mecanismos causales, directos e indirectos, que dañan la salud son muy diversos.
Desde la imposición de gobiernos títeres y la creación de democracias de «baja intensidad» a la provocación de guerras en áreas geográficas estratégicas. Desde el intercambio comercial injusto y la falta de control sobre los precios delos productos de exportación al pago de intereses de una deuda aplastante. Desde la emigración forzada de miles de pequeños campesinos que deben dejar sus tierras y emigrar a los suburbios urbanos a la prostitución o el trabajo infantil de millones de niños y niñas. Desde la inseguridad en el empleo al aumento de la temporalidad y la precariedad laboral.
Los ejemplos del impacto negativo sobrela salud ejercido por las políticas económicas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en muchos países pobres son numerosos. En Zambia, por ejemplo, el plan de ajuste del FMI produjo la reducción de la vacunación en el sarampión, la difteria o la tuberculosis provocando su resurgimiento.
En la India, el proyecto del canal Indira Gandhi financiadopor el BM en Rajasthan contribuyó al resurgimiento de la malaria en los años 90 debido a un complejo entramado de causas ecológicas, económicas, sanitarias y sociales.
Se calcula que en el año 2000 las poderosas empresas bio-tecno-químico-farmacéuticas generaron un mercado mundial de alrededor de 300.000 millones de dólares. La salud no importa, el móvil es el beneficio.
El objetivo no es salvar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Historia Clinica
  • Psicologia clinica historia
  • Historia clinica psicologia
  • Historia de la Psicología Clínica
  • historia clinica psicologia
  • Historia de la psicología clínica
  • Historia de la psicologia clinica
  • La historia de la psicología clínica y el desarrollo del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS