Historia de la psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología experimental
La psicología experimental es una aproximación que considera que los fenómenos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Este método implica la observación, manipulación, registro de variables que afectan un objeto de estudio. El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términosmetodologicos y no en términos sustantivos. Areas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiados tradicionalmente con el método experimental.
El físico Alemán Gustav Theodor Fechner, en su obra “Elementos de psicofísica” de 1860 intemtaba probar a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales. Muchos años después se vio el primer laboratoriode estudio de la psicología experimental ya que en 1879, el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundó el primer laboratorio psicológico.
Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en prubas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y también descubrir las leyes que regían la dinámica de la psique. Durante esta época comenzamos a ver manerasdiferentes del pensamiento con el alemán Hermann Ebbinghaus quien dirigió una investigación sobre la memoria, lo cual sentóun precedente para los futuros psicólogos especializados en el aprendizaje. Se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales para dotar a la psicología de un rigor científico. Más tarde J.B. Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como la ciencia delcomportamiento – externo, observable – más no de la mente.
Es en la obra de René Descartes (1596-1650) donde obtenemos la primera explicación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo. En la obra De homine se expuso el primer ensayo del mundo sobre psicología fisiológica. En esta obra el descrlbe como los movimientos externos afectan las terminaciones periféricas de las fibrasnerviosas. Por la explicación de este mecanismo Descartes fue considerado fundador de la teoría del reflejo. Según las cocepción de Descartes la sensación consciente –el cuerpo afecta a la mente. La mente en otras palabras, puede también afectar al cuerpo. En las Meditaciones Descartes ofrece una explicación sistemática del dualismo metafísico entre la mente y el cuerpo. Su obra Les pasiones es lamás importante contribución de Descartes en la psicología. Además de un análisis de las emociones primarias, contiene la explicación sobre el interaccionismo mente/cuerpo en la glándula pineal. Con sus aportaciones a la psicología había planteado la cuestión de las relaciones de la mente con el cerebro y el sistema nervioso.
La historia de la reflexión filosófica sobre la relación entre elcuerpo y la mente a partir de Descartes es la historia de los innumerables intentos por escapar del punto muerto cartesiano. El primer intento importante de tratar esta contradicción es lo que se conoce como ocasionalismo. Nicolás Malebranche (1638-1715) publicó una obra en la que argumentó que las dos sustacias de Descartes, mente y cuerpo, no tenía relación causal.Dios era la única causaverdadera.
Spinoza (1632-1677) abandonó estuvo a favor de la teoría del aspecto dual. Las teorías de aspecto dual estan basadas en la noción de que lo mental y lo físico son símplemente diferentes aspectos de una única y la misma sustancia. Para Sipinoza, la única sustancia era Dios. Esta sustacia, Dios es la esencia universal o naturaleza de todo lo que existe.otra alternativa es el paralelismopsicofísico que esquiva el interaccionismo también rechaza el ocasionalismo y la teoría del aspecto dual. Los paralelistas aceptan el hecho de que cada fenómeno mental estácorrelacionado con un fenómeno físico de tal modo que cuando uno ocurre, debe producirse el otro este concepto se le atribuye a Leibniz (1646-1716). La Mettrie representante del materialismo fue más allá del mecanicismo...
tracking img