Historia de la psicologia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. ¿En qué consiste el método de auto observación, llamado introspección, que desarrolló Wilhem Wundt?
Para él este método consistía en registrar los tiempos de reacción y comentarios de los pacientes, tras ser sometidos a estímulos luminosos, entre otros. Luego de esto muchos estudiantes siguieron desarrollando esta disciplina.

2. ¿Cuál fue el aporte de William James a la Psicología, através de su obra Principios de la Psicología?
Con los Principios de la Psicología, analizaba las funciones mentales oponiéndose a Wundt. Analizando la forma en que los individuos luchan por adaptarse en un entorno cambiante y complejo, para esto era muy importante la formación de los hábitos de respuesta. Este estudio lo realizo en distintos tipos de personas, jóvenes, ancianos, enfermos mentales,distintas condiciones sociales, etc.

3. ¿Cuál fue el método desarrollado por Sigmund Freud? ¿En qué consistía?
La asociación libre, consistía en que el paciente debe decir todo lo que se le viene a la mente sin censurarlo. También como creador del psicoanálisis decía que el trabajo del psicoanalista era interpretar las asociaciones libres con las cuales podía desentrañar conflictos o problemasque tuvieran en el inconsciente. Otra herramienta para esto era a través de los sueños que cuente cada paciente, así podía analizar el subconsciente en caso de que hubiera cualquier tipo de trauma o miedo.

4. ¿Cómo resumirían los lineamientos generales de la escuela conductista? ¿Quiénes fueron sus representantes?

Los lineamientos generales se basaban en el modelo de estimulo-respuesta.Planteaban que al haber un estimulo nuevo se produce una respuesta distinta a la que se producía originalmente ya que hay una “recompensa” y debía interesarse solo por la conducta observable.
Sus principales representantes fueron Ivan Pavlov, John Watson y B.F. Skinner.

5. ¿Cuáles son los postulados de la escuela humanística? ¿Quiénes fueron sus representantes?

Las personas son capaces deinfluir y cambiar el mundo en que viven, contrario a lo que plantea el conductismo y el psicoanálisis.
Los individuos son autónomos y responsables de sus decisiones. No están sometidos por su inconsciente ni por el medio social en el que viven.
La psicología debe estudiar al individuo en forma general, por esto los sentimientos, pensamientos y acciones son un conjunto. No se privilegia el plano delinconsciente relacionado con los sentimientos ni la conducta.
La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal, la búsqueda del sentido de existencia y valores humanos son fundamentales.
Sus representantes fueron Abraham Maslow, Carl Rogers y Rollo May.

6. ¿Cómo resumirían los principales lineamientos de la obra de Jean Piaget?

Se interesaba en la esfera de la inteligencia,estudio la psicología evolutiva demostrando que el desarrollo intelectual de un niño muestra distintas etapas. Comienza por el periodo sensorio-motor donde tiene la capacidad de pensar basándose solo en sus movimientos y sensaciones fisiológicas las cuales le piden hacer algo.
La etapa final de su desarrollo es en la adolescencia donde tiene la capacidad de analizar términos abstractos y manejarteorías e hipótesis sobre distintos temas

7. ¿Cuáles son los postulados de la escuela cognitiva? ¿Quiénes fueron sus representantes?

Oposición al conductismo, plantea que entre los estímulos y las respuestas intervienen los procesos mentales que son capaces de transformar estos estímulos. De esta forma se dice que se interpretan en base a experiencias previas y códigos culturales de la sociedad.Sus representantes fueron Howard Gardner, Jerome Bruner y Noam Chomsky.

8. ¿Cuáles son las principales corrientes psicoanalíticas posfreudianas y cuales la diferencias entre ellas?

Comprensión de los enfermos mentales graves por Melanie Klein
Psicoanálisis lacaniano, es decir que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Por esto se dice que los sueños tiene un significado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS