Historia de la psicologia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014



TAREA 1
1- Redacción  de un informe acerca del tema Introducción a la psicología, considerando:
a) Concepto clave de psicología
El Termino Psicología Proviene De Las Voces Griegas “ Psiquis y Logos “ las cuales se traducen de modo literal como el estudio del Alma. Perfección del hombre, su alma y su Origen. Actualmente no decimos que la Psicología es el estudio del Alma, sino Eltermino Mente es de empleo de la Mente. Posterior al del alma y no significa lo mismo.
b) Origen de la Psicología
El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de losfenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar larelación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis.
Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes pero más vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para laPsicología aplicada es la Psicometría, los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.

c) Principales enfoques contemporánea de la psicología
Existen diversos enfoques, lo mas aceptado, es el psicoanalisis, que comienza con Freud, y se basa en el fundamento aun no comprobable(cabe destacar) de que la mente tiene cuatro estados de pensamiento principales:

El ello: Todo loheredado o presente al nacer(inherente) que corresponde al instinto.
El súper yo: Corresponde a los valores morales aprendidos.

El yo: Corresponde a lo que somos realmente(se podría decir que nuestra propia conciencia).

Existen otras escuelas de psicología otra muy avalada, es la logoterapia inventada por el neurologo Victor Frankl, y que se basa en la corriente filosófica delexistencialismo, (kierkegaard, sartre, heidegger) corresponde a hacer un análisis del ser ya no como en el psicoanálisis que es en base a sus traumas y sueños, si no en base a su realidad existencial, a lo que cree que es y siente que es, a su voluntad creada por sí mismo ante su instinto y su razón.
d) Temas y controversia fundamentales de la psicología
La controversia que gira en torno a muchos de losproblemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres huma nos.
En este campo han surgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados ínnovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vistacomúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal.
Muchas de estas polémicas nacieron en los primer tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban os problemas psicológicos con una orientación común. Elflorecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.

e) Métodos de investigación utilizado en la psicología
1 Métodos descriptivos. Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio.

Estudio de casos. Jean Piaget, aportó conocimientos sobre el pensamiento de los niños a partir de la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS