historia de la psicología

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014


Ensayo Unidad 1.

Introducción a la Psicología. SOC-101.

Sustentantes:
Melissa Báez.
20130241
Nicolé González.
20130692
Gisela Ferreira.
20140009
Crystal Herrera.
20140874 ‏

Grupo 83010.

Profesor:
ADALBERTO ADAMES MANZUETA.



1.1 Evolución y desarrollo histórico de la Psicología
1.1.1 Antecedentes de la psicología e influencia de la filosofía, la biología y lapsicofísica.
Antecedentes.

Podemos decir que la psicología existe desde el primer momento en que el hombre se pregunta sobre sí mismo y su relación con la naturaleza, desde que intenta explicar el porqué de su comportamiento y sus capacidades. Así, hablar de la Historia de la psicología será, en cierta medida, hablar de la Historia de la filosofía dado que desde su nacimiento, la filosofía haabordado problemas que podemos considerar plenamente psicológicos. En base a esta situación, podemos diferenciar dos tipos de psicologías, una filosófica y la otra científica o experimental.
La psicología filosófica se mantendrá hasta que las condiciones socio-culturales den pie a un cambio en la metodología científica, a un avance de la tecnología, y a un cambio que marcará la sociedad en todossus aspectos, que a mi entender tiene que ver con la Revolución Industrial. Ejemplo (La máquina de vapor de James Watts 1736-1829 revolucionó el mundo).

Es preciso mencionar, que uno de los grandes escollos a los que ha tenido que hacer frente el estudio científico en psicología, es el carácter trascendental y espiritual que se le ha atribuido al ser humano. La idea de la existencia del almajunto con la propia dificultad que entraña el estudio del hombre, provocó que este estudio no fuera posible hasta bien entrado el S. XIX. También es importante mencionar la evolución que ha sufrido el tipo de visión cosmológica del hombre, ya que ha influido en su pensamiento, sus teorías y actuaciones. Según Ortega y Gasset hemos pasado de una visión cosmocéntrica durante la vida antigua (enfatiza elcosmos) al teocentrismo en la época medieval (Dios como centro del Universo) y ahora, la época moderna se caracteriza por una visión antropocéntrica. Ejemplo (el hombre como centro). 

Hasta este momento, varias disciplinas han influido en la creación de la psicología científica. Entre otras, la fisiología, la filosofía, la biología y la psicofísica. Intentaré de ahora en adelante, mencionarlas corrientes de pensamiento que, desde mi punto de vista, han llevado a la creación de la psicología experimental de finales de S. XIX con unas características determinadas.

Influencias 
 
Desde la filosofía:

Existen unas ideas base que van evolucionando a lo largo de los siglos pero que en esencia, se mantienen hasta que aparece la psicología científica que provoca un cambio en el objetode investigación. Estas son: la idea de si existe un alma y la relación que mantiene con el cuerpo y por otro lado, del nacimiento de la epistemología cuando los griegos se preguntaban cómo conocen el mundo los seres humanos. Creo que esta es la base a partir de la cual se desarrolla todo.
 
Así, encontramos corrientes como el naturalismo de Aristóteles que afirma que el hombre está sometido alas leyes de la naturaleza y que la “pique” o el “alma” entran a formar parte de esta naturaleza en la que participan todos los seres. El espiritualismo de Platón afirma que el hombre es sobrenatural en su origen y destino y que existe un mundo distinto al terrestre, “el mundo de las ideas”, donde el “alma” ha vivido antes. De este planteamiento partirá el dualismo platónico que diferencia entrealma y cuerpo. También encontramos al monismo que afirma que el hombre está compuesto por una sola sustancia. Estas dos corrientes llevaron a su vez al desarrollo del interaccionismo de Descartes y al paralelismo psicofísico insinuado por Leibniz y desarrollado por Spencer y Bain.

En cuanto a la cuestión de cómo conocemos (la epistemología), son muy importantes el empirismo y el racionalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS