Historia de la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Psicopatología

Alumno: Andrea Inés Fariña

“Si el personaje del médico puede aislar la locura, no es porque la conozca sino porque la domina” (Foucault)

Consignas:

1. Formular una breve reseña de lo referido en “Comunidad de locos” y “Adiós al manicomio” citando fechas y lugares de cada documental

2. Realizar un cuadro comparativo precisado coincidencias y diferencias entrelos modelos propuestos por Emiliano Galende en el texto “psicoanálisis y salud mental” y lo expuesto en los siguientes documentales y /o películas:
“Comunidad de locos”.
“Adiós al manicomio”.
“Atrapado sin salida”.

3. ¿Cuáles son las características predominantes de cada una de las Instituciones / Comunidades que se observan en los diferentes filmes?

4. Emitir una opinión personalhacia las modalidades institucionales en la Argentina (para este punto puede servirse de alguna visita que haya realizado a alguna institución del área de la Salud Mental)

Desarrollo:

1. En la Provincia de San Luís, en la década del 90´y durante el mandato del gobernador Adolfo Rodríguez Sáa se muestra, según la película referida, “Adiós al manicomio” la implementación de un proyecto deSalud Mental que fue impulsado por el mencionado gobierno.
La reforma, consistió en una masiva externalización de los pacientes del Hospital Público de San Luís, internos allí desde hacia varios años y la consigna era que sólo los pacientes que lo necesitaran permanecerían en el nosocomio por un mínimo de veinte días. Esta tarea fue encargada esta al Dr. Jorge Luís Pellegrini y a raíz de estasmedidas se incrementaron las consultas externas de 500 a 26 mil; además se introdujo el sistema de uso racional de psicofármacos, pues se utilizaban hasta entonces 52 variedades de psicofármacos. También se implementó la modalidad de intervenciones a distancia por lo que un equipo especializado visitaba en los hogares a sus pacientes sin tener en cuenta las largas distancias.
Asimismo se constituyóun programa de familias sustitutas para los discapacitados psicofísicos mayores, otorgándoles una pensión y cobertura médica para estas familias. Pero sobre todo y como punto principal se buscó que cada familia se pudiera hacer cargo del enfermo, acompañándolos e informándolos sobre cómo ellos mismos podrían acercarles la medicación responsablemente, sin olvidar ninguna toma.

El segundodocumental al que hacemos referencia al inicio, “Comunidad de locos” ha sido una experiencia llevada a cabo por el Dr. Camino y sus colaboradores al inicio de la década del 60´, los cuales en un intento de transformar significativamente el hospital psiquiátrico y manicomio han establecido las llamadas “comunidades terapéuticas” en Buenos Aires y en otros puntos. Sin embargo se destaca esta accióntransformacional en la colonia Federal, situada en la provincia de Entre Ríos. Allí llegaron trasladándose en tren un gran número de personas con diversas patologías mentales, aquí la consigna era que ellos mismos serían los protagonistas, acompañados de especialistas, de dirigir el proceso de curación, mejoría y reinserción social según los tiempos de cada uno, es decir que ellos tomarían laresponsabilidad de su mejoría, nunca antes otorgado, y supervisados por el equipo que constantemente los animaba y apoyaba.
Luego, con el gobierno militar y al ser acusados de sospechosos de subversión este centro debió cerrarse lamentablemente para todos especialmente para los pacientes, aunque muchos recibieron ayuda de la gente de la colonia.
Estos intentos de transformación demostraronfehacientemente la notoria mejoría de todos los pacientes en el transcurso que duraron estas implementaciones en el sistema público de la salud mental.
Pero sabemos que estas cuestiones están íntimamente ligadas al contexto socio político por el que ha ido atravesando el país y que han impuesto sus barreras ideológicas.

2. A continuación realizaré un análisis comparativo entre los modelos...
tracking img