historia de la psiquiatria

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO

Licenciatura en Enfermería a Distancia
ENFERMERIA EN PSIQUIATRIA




“ENSAYO”

PROCESO HISTORICO DE LA PSIQUIATRIA






27/08/14


La Psiquiatría es la rama de la Medicina que seocupa de la salud mental. A lo largo de su historia, tradicionalmente, la Psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad mental y curar a los enfermos mentales; la prioridad que uno u otro fin ha tenido varía según las distintas épocas.
Para su mejor comprensión, la historia de la psiquiatría y, por ende, sus definiciones en cuanto a sus componentes, modelos y causas,puede dividirse en varias etapas que señalaré brevemente a continuación:

1. Psiquiatría de las antiguas culturas:
Los pueblos de la antigüedad tenían una concepción sobrenatural de la enfermedad mental. La vida y la conducta, tanto la normal como la anormal, estaban a merced de fuerzas externas y sobrenaturales. Los trastornos psíquicos se atribuían a la posesión de malos espíritus o lainfluencia de la hechicería. La terapéutica era por lo tanto de carácter mágico- religioso, consistiendo en cantos, danzas e invocaciones, de las cuales algunos pacientes probablemente se veían beneficiados a través de mecanismos de sugestión y catarsis.
Surge por primera vez el concepto de Histeria, palabra derivada del griego que quiere decir “enfermedad de la matriz”. Para los egipcios el útero eraun órgano autónomo con la capacidad de desplazarse al interior del cuerpo, provocando los estados patológicos histéricos.
2. Psiquiatría Greco-romana:
El gran aporte de los griegos fue el atribuir a las enfermedades psiquiátricas un origen natural.
Hipócrates postula que la epilepsia no sería una enfermedad sagrada sino que, como las demás enfermedades, tiene una causa natural. Realiza undiagnóstico diferencial entre la histeria convulsiva, enfermedad del útero, y la epilepsia, enfermedad del cerebro.
En este periodo se hace por primera vez la vinculación etio - patogénica entre la sexualidad y la histeria: Hipócrates y otros autores explicaban los desplazamientos uterinos por la falta de relaciones sexuales, la que hacía que el útero se desecara y ascendiera al hipocondrio o alcorazón. Galeno postulaba como explicación para la histeria femenina que la continencia sexual originaba retención de un líquido seminal femenino, el cual provocaba corrupción de la sangre, irritación de los nervios y finalmente convulsiones. La histeria masculina provendría de la retención de esperma.
3. Psiquiatría Medieval y Renacentista:
Durante la Edad Media, la Psiquiatría pierde la líneaaportada por los griegos y vuelve a las concepciones sobrenaturales de las antiguas culturas, esta vez de la mano del Cristianismo. Los enfermos mentales eran seres poseídos por el diablo y los malos espíritus que además provocaban enfermedades en los demás.
El Renacimiento, que se inicia en 1453 y concluye alrededor del 1600, fue el escenario para una persecución aún más severa que la ya iniciada enla Edad Media: el exorcismo medieval fue reemplazado por las condenas a morir en la hoguera, iniciándose la “caza de brujas”.
En el aspecto positivo, en 1409 se produjo la Primera Revolución Psiquiátrica, con la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo, ocurrida en Valencia por el padre Juan Gilbert Jofré, con una intención humanitaria y asistencial. En el área asistencial, lospsicóticos permanecían recluidos en asilos en los cuales recibían apenas asistencia médica, ya que se les consideraba como seres alienados de la sociedad, permaneciendo segregados de ésta en estos establecimientos cuasi-carcelarios.
Las contribuciones más importantes a la Psiquiatría de este periodo, pertenecen a dos médicos ingleses: Sydenham y Willis. El segundo, considerado en ocasiones el Padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la psiquiatría
  • historia de la psiquiatria
  • LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS