Historia de la publicidad

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Asignatura: Tª de la Comunicación 1º Publicidad y RR.PP. 15.07.2009

0

ÍNDICE

INTRODUCCION ........................................................................................................2 1. LA ACTIVIDAD ANUNCIADORA ANTERIOR A LA IMPRENTA. .....................2 1.1. PRIMERAS MANIFESTACIONES.......................................................................3 1.2. EL MUNDO ANTIGUO. .......................................................................................3 1.3. MANIFESTACIONES ORALES. ..........................................................................4 1.4. MANIFESTACIONES ESCRITAS. .......................................................................4 1.5. LA EDAD MEDIA.................................................................................................4 2.1. PRIMERAS EXPRESIONES: FOLLETOS Y CARTELES. ...................................5 CONCLUSIONES ....................................................... ¡Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFÍA.......................................................... ¡Error! Marcador no definido.

1

INTRODUCCION
El hombre primitivo sólo disponía de“dos grandes ventajas físicas sobre el resto de los habitantes de la tierra: sus manos y su lengua”, sus sentimientos le obligaron a pensar en si mismo y en el complejo mundo que le rodeaba. La comunicación viva se convirtió en ideas, palabras, frases, y en mensajes dispares y efectivos. Pero lo que nadie puede negar es la existencia de la Publicidad, esta fuerza que a través del tiempo, para cumplirsus fines, ha utilizado toda clase de medios, desde la modesta lectura de un pregón en un ágora griega, hasta la más moderna emisión de televisión vía satélite, con la posible inclusión de publicidad subliminal. El problema se inicia a partir del hecho de nuestra dificultad por encontrar un consenso sobre la naturaleza del fenómeno publicitario. Quizá falta investigación de base sobre la que poderlevantar algo llamado “Historia de la Publicidad”, ya que el discurrir publicitario está demasiado ligado a otras manifestaciones como la economía, la propaganda, el arte, etc. De ahí la dificultad de poder estudiar el fenómeno publicitario de forma autónoma. Pero aunque los medios y los soportes hayan sufrido cambios y mutaciones a través de los tiempos, el Anuncio, como idea básica decomunicación, ha existido y seguirá existiendo siempre, puesto que va unido a la congénita necesidad del hombre de expresar sus pensamientos, de entablar diálogo y de establecer un mutuo intercambio de ideas con sus semejantes. Una vez conocida la historia de la publicidad, será mucho más fácil teorizar, reflexionar y discutir sobre ella. Por ello parece más sensato abordar primero el lado de su evolución,de su diacronía. Buceando a lo largo y ancho de las diferentes civilizaciones, nos ha sido posible seleccionar los diversos hechos y anécdotas publicitarias, en algunos casos desde un punto de vista muy generalizado, pero siempre dignos de ser dados a la “Publicidad”.

1. LA ACTIVIDAD ANUNCIADORA ANTERIOR A LA IMPRENTA.
La historia de la publicidad está ligada a la historia de las ciudades.Donde haya una ciudad habrá comercio, y donde haya comercio se hará necesario llamar la atención, aunque sea con algún método tan rudimentario como una hoguera encendida en la playa para avisar de que ha llegado un barco mercante. Y cuando las ciudades crecen, los comerciantes tendrán que hacerse notar para no pasar inadvertidos. La calidad de su género ya no será suficiente motivo para captar laatención sobre sus mercancías. La existencia de publicidad, e incluso de sus manifestaciones más primarias, indica un grado de civilización urbana, una cultura del comercio. Parece lícito pensar que entre aquellos pueblos artesanos y comerciantes de la Antigüedad existían algunas formas arcaicas de la publicidad, con predominio de lo oral sobre cualquier otra expresión.

2

1.1. PRIMERAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS