Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. a) Antiguo Egipto: Fabricaron el yeso, morteros cimentales, cosméticos, el papiro y la fayenza
b) China: Acupuntura, moxibustion
c) India: Se centro en lograr el moksa; la perfeccion, la inmortalidad, la liberación. Otros aportes son el Samkhya, el yoga y el vaisheshika
d) Mundo Griego: Aportaron teorías basadas en creencias hermeticas egipcias y las unieron con las filosofías pitagórica,jonista y gnóstica. La primera nos habla de que los números gobiernan el universo, el segundo se basaba en la creencia en que el universo podría ser explicado mediante la concentración de fenómenos naturales y el tercero es una creencia extendido en el Imperio romano, en el que el mundo es imperfecto porque fue creado de manera imperfecta y que el arendizaje sobre la naturaleza de la sustanciaespiritual llevaría a la salvación. Un concepto muy importante introducido en esta época concebido por Empedocley y desarrollado por Aristoteles fue que todas las cosas del universo estaban formadas por solo cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
e) Imperio Romano: Se baso fundamentalmente en las metafísicas griegas y filosofías de los egipcios, sin embargo, del desarrollo opuesto delcristianismo trajo una línea opuesta de pensamiento proveniente de Agustin de Hipona, que sentía que la razón y la fe podrían ser usados para entender a Dios, pero que la filosofía experimental era nociva.
f) Mundo Islamico: El mundo islámico fue un crisol para la alquimia. El pensamiento platónico y aristotélico, continuo siendo asimilado. Alquimistas islámicos como al-Razi y Jabir ibn Hayyan aportarondescubrimientos químicos como la técnica de la destialcion los acidos muratico (clorhídrico, sulfúrico y nitirco, la sosa, la potasa y mas, tambien el descubrimiento de que el agua regia, una mezcla de acido nítrico y clorhídrico, podría disolver el metal mas noble (oro).
g) Europa Medieval: En esta se absorbió excesivamente el conocimiento alquímico islámico, pero tambien tuvo alquimismo delImperio Romano ya que nos habla de la teología. En esta época hubo filosofos muy importantes como Alberto Magno y Tomas de Aquino que nos hablan de cómo la razón no puedo oponerse a Dios, por lo tant deber ser compatible con la teología. Roger Bacon fue el alquimista mas importante de esta época nos hablo de que la experimentación era mas importante que el razonamiento, a este tambien se le haatribuido el inicio de la búsqueda de a piedra filosofal y el elixir de la vida.
2. Aristarco: Su trabajo mas importante fue el heliocentrismo (De los tamaños y las distancias del sol y la luna).
Avicena: Sus textos mas famosos son El libro de la ciracion y El canon de la medicina.
Santo Tomas de Aquino: Sus obras son: Tres síntesis teologicas, Nueve exegesis sonbre las sagradas escrituras, Dosexposiciones de trabajos de Boecio, Once exposiciones de trabajos de aristoteles entre otros.
Van Helmont: Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire, tambien creo la teoría de la llamada Generacion Espontanea.
Antonie Reamur: Descubrio materiales como el hierro, el acero,tambien invento el termómetro de alcohol.
Jhon Dalton: Su obra mas importante fue la teoría atómica que en esta se contienen la ley de gases y los pesos atomicos.
Jacob Berzlius: Desarrollo la Ley de las proporciones definidas que incluye el sistema de notaciones químicas.
Friedrich Wohler: Es famoso por su síntesis del compuesto organico denominado urea, tambien aislo dos elementos químicos: elaluminio y el berilio, descubrió el carburo de calcio y a partir de este obtuvo el acetileno.
Dimitri Mendeleiv: Fue el creador de la Tabla periodica de los elementos.
Henri Becquel: Fue el creador de la radioactividad
Pierre y Marie Curie: Descubren el fenómeno de la piezoelectricidad, tambien el punto Curie, la diferencia entre parmagnetismo y diagmagnetismo, inventan la balanza de torsión,...
tracking img