Historia de la química

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Historia de la química
La Química es una ciencia relativamenate joven. Comenzó a progresar a fines del siglo XVIII, después de la Física y la Astronomía. Con anterioridad, egipcios y babilonios,chinos e hindrúes y, posteriormente, griegos y romanos, acumularon muchos conocimientos prácticos.
- El aprovechamiento de los combustibles;
- La obtención de metales;
- La preparación de bebidasalcohólicas por fermentación;
- El curtido de pieles, etc.

En 1661 BOYLE publicó su libro titulado El químico escéptico. Recomendaba normas serias y cuantitativas para la investigación. Cuando se lastuvo en cuenta, la fantasía cedió paso a la experimentación. Durante los siglos XVII y XVIII se descubrieron numerosas sustancias: cloro, cloruro de hidrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y dióxidode carbono, fósforo, etc. CAVENDISH, PRIESTLEY y SCHEELE determinaron la composición del aire y del agua. LAVOISIER, completando estudios de sus predecesores, resolvió los problemas vinculados con eloxígeno, la combustión y la respiración. Su Tratado elemental de Químmica, publicado en 1789, contiene la primera ley: la ley de conservación de la masa, así como las primeras reglas de nomenclatura.No en vano fue apodado "el padre de la Química".

Casi simultáneamente, DALTON y AVOGADRO enunciaron las bases de la teoría atómico-molecular. La Química adquirió un vertiginoso desarrollo queculminó en 1871, cuando MENDELEIEV dio a conocer la Tabla Periódica. El período que se extiende de 1789 a 1910 comprende la llamada Química clásica. Desde esa fecha hasta nuestros días, gracias a laestructura atómica, postulada principalmente por RUTHERFORD y BOHR, se afirma la Química moderna. Para muchos, el estallido de las primeras bombas atómicas, en 1946, marcó el nacimiento de la Químicanuclear. Pero ninguna etapa histórica termina bruscamente en un determinado año. La evolución de la ciencia es gradual. Conceptos envejecidos son cuestionados siendo suplantados por otros nuevos, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS