HISTORIA DE LA RADIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015






HISTORIA DE LA RADIO EN REPÚBLICA DOMINICANA











ÍNDICE


















INTRODUCCIÓN

















LA RADIO: PRODUCTO DE UN ESFUERZO INTERNACIONAL
La radio fue desarrollada a través de teorías, experimentos, descubrimientos e invenciones de mucha gente brillante de diferentes nacionalidades. En 1864 James Clerk Maxwell, un científico escocés quien es considerado uno de losgrandes matemáticos y físicos del Siglo XIX, identificó la luz con la energía eléctrica y predijo la existencia de ondas radiales.
La producción real de ondas eléctricas en 1887 por Rudolph Heinrich Hertz físico alemán, hizo posible el desarrollo de la radio, la televisión, el radar y todo lo maravilloso que se relaciona con el electromagnetismo. Su obra ha sido reconocida con la adopción del términoHertz (Hz) como unidad de frecuencia que es igual a un ciclo por segundo, siendo empleado como tal por las comunidades científicas e ingenieriles de todo el mundo.
El 12 de septiembre de 1901 Guglielmo Marconi (ingeniero eléctrico) completó exitosamente la primera transmisión trasatlántica inalámbrica en la historia, un mensaje desde Corwall, Inglaterra, hasta St. Johns en New Foundland. Tambiénfue el primero en demostrar que la "inalámbrica" o señales de radio viajan mayores distancias de noche que de día, Marconi y Karl Ferdinand Braun un físico alemán, compartieron el premio Nóbel de Física en 1909.
La transmisión histórica de Marconi consistió en mensajes en claves o código Morse, emitidos por pulsaciones breves de energía eléctrica directa. Dos inventores, Reginald Aaubrey Fessendenun profesor canadiense; y Ernest Alexanderson nativo de Suecia, colaboraron para darle su máxima dimensión a la radio (la habilidad para transmitir y reproducir la voz humana, música y otros sonidos). Enviaron la corriente alterna a una antena y produjeron ondas radiales que portaban sonido.
En la nochebuena de 1906, Fessenden transmitió lo que creyó ser el primer programa del radio del mundocuando emitió un breve discurso, tocó una selección con el violín y leyó un corto pasaje religioso.
El inventor norteamericano Lee Deforest es considerado por muchos como el "padre" de la radio moderna por su trabajo tanto en el desarrollo de los aspectos técnicos de la radio, como en su uso como medio viable de comunicación.
El tubo al vacío fue inventado por Thomas Alba Edison en los años de 1880pero éste no se dio cuenta de la importancia de su hallazgo. Deforest sí se percató que las funciones del tubo al vacío eran esenciales en el desarrollo de las transmisiones radiales a largas distancias. En 1906 y 1907 patentizó las válvulas al vacío llamadas "audión" y "tríodo". Muchos historiadores de ciencia consideran que el desarrollo y la utilización de los tubos al vacío por parte deDeforest igualan en importancia el descubrimiento de las ondas radiales por parte de Hertz.
Edwin H. Armstrong está considerado como uno de los grandes innovadores, cuyas invenciones fueron robadas por otros. Sin embargo en 1938 su mayor contribución, y la invención a la que su nombre estará por siempre ligado a la radio, fue la de un sistema de transmisión libre de estática mejor conocido como:"Frecuencia Modulada" cuyos transmisores se empezaron a construir en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.









LA RADIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos se le denomina: Radiodifusión.
El principio de la comunicación por radio: Un transmisor de radio produce una radiación electromagnéticaconcentrada de una determinada frecuencia, siendo recogida por una antena. De todas las ondas que entran en contacto con ella, el receptor tan solo amplificará las que estén sintonizadas con él.
Para llegar a este concepto numerosas personas debieron pasarse años experimentando. Todos ellos han aportado algo a la radiodifusión.
La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la radio en la Republica Dominicana
  • Historia de la Radio en Republica Dominicana
  • Historia de la Radio en República Dominicana
  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Histotria de la television y la radio en republica dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS