Historia de la republica bolivariana de venezuela

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. “RAFAEL RIVERO ORAMAS”
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA
1ER. AÑO, SECCIÓN “B”

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO
DEL 5 DE JULIO DE 1811

ALUMNO:

PROFESOR:

INDICE

Contenido Página

Introducción 1
Fundación de República 2
Congreso de 1811 2
Sociedad Política 2
Resaltantes del 5 de julio de1811 3
Federalismo y Centralismo 3 / 4
Constitución de 1811 4
Hechos Importantes de 1811 5
Cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia 6 / 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió yextendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado en España.
En el presente trabajo nos concentramos en el año1811 donde se desarrollan importantes movimientos independentista y la creación de nuestra primera república y nuestra primera constitución.
Después de la independencia se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la RealAudiencia de Quito, que luego fue disuelta y separándose Venezuela en Noviembre de 1829.

FUNDACIÓN DE REPÚBLICA
Las discusiones entre varias opciones, es decir apoyar al rey y aceptar las nuevas autoridades impuestas por España, por un lado y por el otro, la separación definitiva de España y comenzar un nuevo tipo de gobierno, fueron las principales causas para el nacimiento de la república.
Lastensiones aumentaban entre estos grupos y a mediados del 1811, los que exigían la separación definitiva de España convencieron a la mayoría y decidieron crear el nuevo gobierno y como primer acto promulgaron la primera constitución de Venezuela, naciendo así la primera república.

CONGRESO DE 1811
El congreso se instaló el 2 de marzo de 1811, el día 26 de ese mismo mes se remplazo la JuntaSuprema por un Poder Ejecutivo formado por un triunvirato quienes discuten con pasión la declaración de la independencia. Al saber el 2 de julio que los Estados Unidos no eran indiferente a este movimiento y sumado a esto el discurso que dio Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica el 3 de julio, finalmente el 5 de julio por votación se procede a la declaración solemne de la independencia deVenezuela.
Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americano después de Los Estados Unidos y Haití.

SOCIEDAD POLÍTICA
Fue la primera organización de tipo partidista creada en Venezuela. Se originó en laSociedad Patriótica de Agricultura y Economía establecida por la Junta Suprema de Caracas en 1810.
Fue un cuerpo de agitación revolucionaria, realizó una amplia labor de propaganda y difusión a favor de la independencia a través de periódicos, entre ellos “El Patriota Venezolano”.
Esta sociedad representaba los intereses y aspiraciones de los criollos caraqueños en obtener el poder político. Lainfluencia política de la Sociedad Patriótica se extendió a lo largo de la geografía nacional, y así nacieron organizaciones similares en otras ciudades.

RESALTANTES DEL 5 DE JULIO DE 1811
A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS