Historia de la rumania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Rumanía es una isla de latinidad en elsureste de Europa. Su lengua oficial es el rumano (de origen latino) y tiene una población cercana a los 22 millones de habitantes, de los cuales, aproximadamente, 2.500.000 viven en Bucarest. La monedaes el LEU (en plural LEI) y utilizan el sistema métrico decimal.
Rumanía es un Estado nacional, soberano e independiente, unitario, indivisible y republicano (república semipresidencialista).Es un Estado de derecho, democrático y social, en el cual la dignidad del ser humano, los derechos y las libertades de los ciudadanos, el libre desarrollo de la personalidad humana, la justicia y elpluralismo político representan valores supremos y se garantizan.
El parlamento de Rumanía es bicameral: el Senado (en rumano Senatul), que cuenta con 137 miembros (a partir de 2004), y la Cámarade Diputados (en rumano Camera Deputaţilor), que cuenta con 332 miembros (a partir de 2004). Los miembros de ambas cámaras son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. El Parlamento tiene unafunción legislativa, discutiendo y votando las leyes ordinarias y orgánicas, en los comités especializados y también en el Pleno.
La constitución actual de Rumanía, creada en 1991 tras la caída deCeauşescu y reformada en 2003, establece que el país es una república semipresidencialista democrática y multipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediantevotación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.
El Presidente es elegido por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004, cadacuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. El presidente, en conjunto con el partido con mayoría en el parlamento, designa a un primer ministro. A su vez, este primer ministro nombra a los...
tracking img