Rumanía

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Rumania o Rumanía[1] (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de2007.
Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumania tambiéntiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.
Bucarest (en rumano: Bucureşti /bu.ku'reʃtʲ/), es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande deRumania. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.
Etimología
El término Romania, tierra de romanos, puede aplicarse al conjunto de territoriosen los cuales se habla alguna de las lenguas románicas. No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio romano, concretamente a las tierras conquistadas y posteriormente colonizadas dela antigua Dacia.
El hecho de que los rumanos usan para sí mismos un nombre derivado del latín romanus (romano en español) está documentado desde el siglo XVI, incluso por humanistas italianos queviajaron a Transilvania, Moldavia y Valaquia.[2] [3] [4] [5]
El documento más antiguo en lengua rumana del que se tenga noticia es del año 1521, una carta escrita por Neacşu de Câmpulung[6] paranotificar al alcalde de Braşov el ataque inminente de los otomanos. En este documento, Valaquia (en realidad "Valaquia" es un exónimo) es llamada Ţara Românească (literalmente El País Rumano, ya que rumânsignificaba rumano, y era un derivado de Râm, que significa Roma). En los siguientes siglos se usaron las dos formas —român y rumân— como gentilicio del país,[7] pero rumân llegó a significar siervo,y, desde la abolición de la servitud en 1746, la forma rumân desapareció gradualmente.[8] El nombre România con el significado de Patria de todos los rumanos apareció al principio del siglo XIX.[9]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Restaurante en rumania
  • Energia en rumania
  • Revolución De rumania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS