Historia de la Seguridad Social en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CATEDRA: SEGURIDAD SOCIAL




Historia sobre la Seguridad Social y sus formas de Protección Social









Caracas, 16 de Enero de 2013.
Historia de la Seguridad Social:

La seguridad social es el resultado de un largo proceso histórico derivado del estado de inseguridad en que vive el ser humano,desde los inicios de la humanidad. Sin embargo lo que actualmente se conoce por seguridad social, es el resultado de un conjunto de medidas que han venido evolucionando con el pasar del tiempo, transfiriendose responsabilidades a personas, grupos e instituciones mejor organizadas y/o planeadas.

Por tales motivos, se cita a Uzcátegui (1978), quien establece textualmente lo siguiente:“…podemos concretar dos etapas en la evolución histórica de la seguridad social, delimitándola en el tiempo a la altura de la segunda mitad del siglo XIX. Entendemos por la primera etapa, la que corresponde a la concepción clásica de la seguridad social.” (pág. 22 y 23).

Cabe considerar que dentro de esta primera etapa, denominada por dicho autor como la: concepción clásica, podemos encontrar las masvariadas y diversas medidas de seguridad social. Por otra parte Uzcátegui (1978) destaca lo siguiente: “En la evolución histórica de la seguridad social, han sido muchas las instituciones creadas con el objeto de auxiliar a los miembros de la sociedad.” (pág. 25).

Evidenciandose que dichas instituciones o organizaciones han sido el resultado de distintas manifestaciones económicas, políticas ysociales; teniendo que adaptarse a las épocas que represente. Entre las mas significativas el autor hace referencia a las siguientes: La Collegia y la Sodalita, Las Gildas, Las Sociedades de Ayuda Mutua y las leyes beneficiarias que se fueron implementando en todo el continente europeo.

En resumidas cuentas se puede sintetizar que la seguridad social desde la concepción clásica esta inspiradaa la protección de los sujetos frente a las necesidades y estaba destinada a ciertos grupos poblacionales que no podían encarar las contingencias que los afectarán como las enfermedades, los accidentes y el desempleos; etc.

Por otra parte Uzcátegui (1978) señala la segunda etapa de la seguridad social, denominada como la concepción moderna; el cual señala lo siguiente:

“…se ubica en lasegunda mitad del siglo XIX, y se caracteriza por el fortalecimiento del derecho social y la aparición de instituciones como los seguros sociales obligatorios, seguido de la creación de organismos internacionales especializados…” (pág. 43).

De esta manera la seguridad social alcanzo una mayor difusión, mayor conformación y organización tanto en el plano nacional como internacional; donde losorganismos pasaron a formar parte de la responsabilidad del Estado, efectuandose novedosos sistemas de proctección social contra los principales riesgos de vida.

Por tales motivos la seguridad social pasa de ser focalizada a cubrir a toda la población, ya que todos los extratos socio-económicos estan expuestos a las situaciones de necesidad y precariedad; siendo esto un rasgo significativo de laseguridad social moderna, donde ésta es de amplia cobertura nacional y por ende se proeocupa por los problemas que afecten a toda la población.
Las formas de Protección Social:

Si bien es cierto que como formas de protección social, se conocen a todas aquellas formas de acción o mecanismos protectivos usados por el Estado, para atender factores de riesgos que puedan poner en peligro la integridadfísica y psicológica de la población de un determinado país; actuando de manera eficaz, a través de la distribución de bienes y servicios que garanticen el bienestar social. Dentro de este marco la seguridad social para hacer valer su aplicación emplea diferentes formas de protección social que le permiten hacer llegar a la sociedad sus primas, beneficios y ordenanzas para así garantizar su...
tracking img