Regimen De Seguridad Social En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

La seguridad social, un tema muy debatido actualmente, ya que es de vital importancia para cada ciudadano venezolano, pues de ello depende su bienestar económico, social, psicológico y físico, por ende, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 2 que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social dederecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social. La principal función del Estado es satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población.
En este sentido, el estado destinara recursos para garantizar y fortalecer los derechos sociales,principalmente la generación de empleos con lo cual existirá estabilidad económica y profundizara en la seguridad social, para lo cual creara políticas públicas traducidas en diferentes leyes, basándose en, empleo, salud, vivienda, pensiones, entre otras.
Sumado a esto en Venezuela la seguridad social es un derecho fundamental para sus ciudadanos, a tal efecto, la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CRBV), se refiere a la misma como un derecho que tiene toda persona como servicio público y gratuito en casos de diversas contingencias como la maternidad, invalidez, vejez, orfandad, viudez, vivienda, recreación entre otros. Para cada una de las situaciones anteriores se tomaran las medidas necesarias a través de las cuales se lograran satisfacer las necesidades de cadaindividuo.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el capítulo concerniente a los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes, dentro de los derechos sociales, se reconoce la obligación que tiene el estado de crear un sistema de seguridad social para garantizar este derecho a las personas bajo su ámbito de aplicación. Asimismo, se reconocen otros derechos propios de laseguridad social como: la maternidad, el acceso al primer empleo, protección a ancianos, protección a los discapacitados, etc.

Es de vital importancia para una nación contar con un sistema de seguridad social estable que pueda responder a las necesidades de cada ciudadano, a fin de brindar un mejor servicio y elevar la calidad de vida del venezolano; es así como, el órgano rector de laseguridad social en Venezuela es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, un organismo público encargado de aplicar el régimen de seguridad social a nivel nacional, brindando protección a los trabajadores y obreros ante las diferentes contingencias que se le presentan amparadas por las leyes, defiendo a cada individuo ante las vicisitudes originadas por los patronos.

Es importantemencionar, que existe un nuevo régimen de seguridad social y fue aprobado hace más de cinco años, sin embargo, no se encuentra vigente y no ha podido ser aplicado ampliamente creando un conflicto ya que no muere este sistema ni da lugar al sistema aprobado, por lo cual no se cumplen los objetivos trazados en la Ley Orgánica de Seguridad Social, siendo ésta un instrumento muy garantista que procuraunificar la Seguridad Social en el País.

En Venezuela la seguridad social viene dada a través de varios subsistemas ellos son:

* el subsistema de pensiones
* el subsistema de salud
* subsistema de paro forzoso capacitación laboral
* subsistema de vivienda y política habitacional
* subsistema de recreación

Cada uno de ellos, ofrece un servicio a los trabajadores brindándolesgarantía y oportunidades de mejorar su calidad de vida, el financiamiento de estos subsistemas se efectúa por las cotizaciones de los trabajadores, empleadores y el Estado venezolano. El subsistema de pensiones es un servicio específicamente para personas que se encuentren imposibilitados para cumplir sus funciones laborales, tal es el caso de: invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria,...
tracking img