Historia de la seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

P.F.G. Estudios Jurídicos.

[pic]

Seguridad Social

Prof.: Rodríguez Daniel.

Nombre: Malavé V. Sonia M.

C.I. 11.167.755

Sección: EJNI2

La seguridad social garantizar el derecho a la salud, la atención medica, la protección de losmedios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo.

Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, alque contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.La Seguridad Social reafirma el valor moral del hombre y, reclama de los Estados de una intensa acción política que lo sirva, es por consiguiente un derechos y, al mismo tiempo el móvil y el signo de una política. En un sentido estricto ha de ser entendida como de tipo económico por su contenido, jurídico y político por su forma, física o material por sus ultimas finalidades.

El Estado debeejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social.

Los antecedentes de la Seguridad Social en Venezuela se remontan a los tiempos de López Contrera, cuando se establece un marco legal que reconoce la Seguridad Social como una materia deEstado.

Para 1917 se contaba con la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos y un conjunto de Ordenanzas que en materia laboral se habían producido en el país. Estas fueron derogadas el 26 de junio de 1928, se considera que en esta fecha se instituyen las primeras reivindicaciones en materia de Seguridad Social en nuestro país.

Se alcanzan logros como la declaración de los domingos comodía feriado, la jornada de trabajo de 9 horas, se prohíbe el trabajo de menores de 14 años y comienzan las indemnizaciones de los trabajadores por accidentes laborales.1

Según el Censo de 1936 la población de Venezuela era de 3.467.839 habitantes, el 34,7 % correspondía a la población urbana y el 65,3 % era población rural. La esperanza de vida se situaba en 38 años de edad. Las cifrasrevelaban que las enfermedades infectocontagiosas habían causado gran cantidad de muertes en la población y tenia disminuido la esperanza de vida en la misma. Esto evidencio que durante el gobierno de Gómez el Estado no tuvo dentro de sus prioridades políticas de salud pública.

En estas condiciones recibe el poder Ejecutivo en diciembre de 1935 de manera interina el General López Contrera y a su veztiene que enfrentar manifestaciones violentas populares en diversas partes de la Nación. La población pedía la apertura del país a las nuevas corrientes democráticas que existían en el mundo.

La respuesta de Contreras a esta situación fue impulsar una política de reconciliación y se convierte en un interlocutor de los sectores democráticos. Contrera implementa el Celebre Programa de febrero, el21 de febrero de 1936. En dicho documento se establecía la reorganización de la administración de Justicia y el reconocimiento de las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo.

Otros aspectos considerados en el llamado "Programa de Febrero", eran los relacionados con problemas estructurales de Venezuela, tales como la salud, la...
tracking img