Historia De La Seguridad Social

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE
La seguridad social en Chile es de antigua data. Así por ejemplo, ya en el siglo pasado se conformaron diversas mutuales por iniciativas privadas de grupos de trabajadores. Sin embargo, es en la década del 1920, en que aparece en escena la Seguridad Social moderna, con programas estatales financiados con aportes obligatorios provenientes de laproductividad del trabajo y con impuestos generales. (Ley 4054 Seguro Social, 4055 Ley de Accidentes del Trabajo, 4059 indemnización de EEPP)
Con el transcurso del tiempo ha surgido una amplia gama de programas, cubriendo diversos eventos y riesgos, lográndose así una extensa cobertura individual. Por otra parte, el grado en que estos programas alcanzan a la población es elevado, al menos en comparación conotros países latinoamericanos.
El instrumento principal de afiliación era el contrato de trabajo dependiente, es decir, el trabajo en empresas, con lo cual una parte importante de la población tiende a marginarse voluntariamente del sistema: son los trabajadores independientes, los que representan cerca del 30% de la fuerza laboral quienes en la práctica no participan. Los grandes programas deseguridad, debido a su carácter obligatorio, a través de los años han enfrentado problemas crecientes de financiamiento. Para enfrentar este problema se llegó, por ejemplo, a establecer una tasa de contribución de hasta 57% del ingreso en el caso de los empleados particulares. Estos y otros problemas conllevaron a drásticas reformas en los principales programas durante la década de los ochenta.Entre ellas, debe destacarse aquí el sistema de capitalización individual para conformar las pensiones de vejez, el que es administrado por empresas privadas con este giro exclusivo (AFP), como también el sistema de seguro de salud a través de los Institutos de Salud Privados (ISAPRES). Conjuntamente con estos cambios el estado emprendió una tarea de focalización, aún en pleno desarrollo, destinada allevar los beneficios de la seguridad a los sectores más pobres y desprotegidos.
La Constitución Política (1) de Chile, asegura a todas las personas, el derecho a la Seguridad Social y que la acción del estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de las prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. A través deleyes se podrán establecer cotizaciones obligatorias para este fin y el Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.
1. Constitución Política de Chile: Art. 19 N° 7,9,18
http://www.monografias.com/trabajos17/seguridad-social-chile/seguridad-social-chile.shtml
Antiguo Sistema Previsional y
Causas del Cambio
(1920 a 1980)

Tradicionalmente, en nuestropaís, el Sistema de Seguridad Social se caracterizó por la coexistencia de regímenes de pensiones diferentes entre sí, tanto por estar destinados a distintos grupos ocupacionales, como por contemplar reglas y beneficios diversos,
No obstante, la característica común a las 52 «Cajas» o Instituciones de Previsión que llegaron a coexistir, es que ellos operaban bajo el esquema de Reparto. Esto significaque con los aportes de los afiliados activos se financiaban las pensiones de los pasivos y, por tanto, la subsistencia del Sistema estaba supeditada a la relación "trabajador / pensionado" existentes en la población en cada momento del tiempo.
Durante los primeros años de existencia del sistema, la proporción de trabajadores fue suficiente para financiar los beneficios de los pensionados. Sinembargo, los cambios demográficos, que fueron reflejando una permanente disminución de la natalidad y un aumento en las expectativas de vida, revirtieron esta relación, provocando un fuerte desfinanciamiento del Sistema.
Mientras que en el año 1955, por cada 12,2 trabajadores cotizantes había un pensionado, en 1980 por cada 2,5 trabajadores cotizantes había un pensionado. Es decir, que en sólo 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Seguro Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia de la seguridad social
  • Historia De La Seguridad Social En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS