Historia de la sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910 los festejos del centenario no lograron ocultar el triste panorama que presentaba el país en prácticamente todos los ámbitos, particularmente en el político; las declaraciones de Díaz al periodista James Creelman, del Pearson’s Magazine el 17 de febrero 1908 -en las que aseguraba la intención de abandonar el poder a los ochenta años, lo que coincidía con el término de su mandatopublicadas por el Imparcial del 3 de marzo- originaron una fuerte actividad política por la sucesión presidencial; sin embargo, la decisión tomada por Díaz de reelegirse por séptima ocasión, la actitud autoritaria y fuertemente represiva ante su contendiente y el partido que lo postulaba, así como el fraude cometido en las elecciones de julio de 1910, formalizan la reelección. Desde luego que todas esascircunstancias originaron el descontento mediante el cual dio inicio el movimiento armado encabezado por Francisco I.Madero, al amparo del plan de San Luis. Otros antecedentes de represión, de falta de libertades y la encarnizada persecución a los grupos opositores fueron caldo de cultivo favorable para el apoyo que recibió el citado Plan, el cual señalaba el domingo 20 de noviembre a las 6 de latarde, como el momento para tomar las armas y derrocar al dictador.
Francisco Indalecio Madero González nació el 30 de octubre de 1873 en Parras Coahuila y murió asesinado el 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México. Proveniente de una familia acaudalada, que de alguna manera había sido beneficiada por el régimen de Díaz,Madero con un espíritu social inició un trabajo político que se veculminado con la creación del partido antireeleccionista y su candidatura a la presidencia de la república. Logró concertar a la gran mayoría de las fuerzas políticas e intelectuales de corte progresistas de la época, las cuales oponiéndose al régimen bajo el lema de “sufragio efectivo y no reelección”, encontraron cobijo las inconformidades que el propio régimen había creado.
El movimiento encabezadopor Madero implicó un arraigo inesperado para los seguidores del dictador y quizá hasta para los propios antirreeleccionistas. El 25 de mayo de 1911, Díaz presentó su renuncia a la presidencia.
Dato curioso es el que el día anterior, fecha en que se esperaba su renuncia ante el Congreso, se discute la ley para el establecimiento de Escuelas de Instrucción Rudimentaria, proyecto que el gobiernodeseaba aprobar para dar muestra de su interés por la educación popular. Esta ley finalmente fue promulgada el 1° de junio del mismo año, bajo la presidencia de Francisco León de la Barra.
El 7 de junio entra a la Ciudad de México Francisco I.Madero en medio de una demostración de simpatía popular sin precedente y el 6 de noviembre de 1911, asumió la Presidencia de la República, en compañía de JoséMa.Pino Suárez en la Vicepresidencia, quien además ocupó en el último año la cartera de Instrucción Pública.
Poco es lo que se puede derivar de la acción educativa del nuevo régimen, las dificultades brotaban de todos lados y de todas sus acciones, la prensa extremadamente sometida por el gobierno anterior parecía recrearse en la libertad que ahora tenía y atacaba sin ninguna cortapisa al nuevogobierno y a sus funcionarios; las negociaciones políticas con los distintos bandos que apoyaron el movimiento maderista se tornaban cada vez más complejas y siempre insatisfactorias para las partes. La traición de Victoriano Huerta que culminó con los asesinatos de Madero y Pino Suárez y el inicio de lo que apuntaba ser una nueva dictadura, terminaron por complicar el ambiente social, político yeconómico que vivía México. “Y mientras toda una facción se cubría de oprobio,Francisco Madero entró limpio a la historia. Uno de los pocos en quien puede fundar su orgullo la raza mexicana.”
Consecuencia de la situación anterior y especialmente derivado de la toma del poder por el usurpador, se creó por las fuerzas revolucionarias el llamado Plan de Guadalupe, el cual fue promulgado en marzo de...
tracking img