Historia de la sexualidad-presentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la sexualida
Portada

Michel Foucault p2
* Nació el 15 de octubre de 1926 en
Poitiers, Francia
* Historiador de las ideas, filósofo francés y Sociólogo.
* Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France(1970-1984).
* Falleció el 25 de junio de 1984 en Paris,Francia
La Voluntad de Sabe p4
* Se enfoca en los últimos dos siglos y trata con el funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia del bio-poder. la aplicación e impacto de poder político en todos los aspectos de la vida humana. El poder se encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las relaciones sociales
* Cuestiona a las “hipótesisrepresivas.
* Y muestra que lo que conocemos como "represión sexual” en realidad constituye la sexualidad como un elemento central de nuestras identidades y produce una proliferación de discursos sobre el tema.
Las “Hipótesis Represivas” p5
* Las “hipótesis represivas” son la creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XIX.
* El sexo,salvo para los fines de la reproducción, se vuelve en tabú.
* Las “hipótesis represivas” declara que la relación entre el poder y el sexo es una de la represión: el poder se ejerce para mantener relaciones sexuales en secreto, no hablado, y no pensado.
* En lugar de censura masiva, se ha producido una incitación regulada y polimorfa al discurso.
P 6
* Los siglos XIX y XX hansido una época de multiplicación: una dispersión de sexualidades, un fortalecimiento de sus formas dispares, una implantación de múltiples “perversiones”. La explosión discursiva de los siglos XVIII y XIX llevó a un énfasis en la monogamia heterosexual y a un escrutinio de formas “innaturales” de comportamiento sexual.
* El crecimiento de las perversiones es el producto de la usurpación deun tipo de poder sobre los cuerpos y sus placeres.
* Es a través del aislamiento, la intensificación y consolidación que las relaciones de poder con el sexo y placer se diversifico y multiplico medio del cuerpo, y penetraron los modos de comportamiento.
El Dispositivo de Sexualidad p8
* La cuarta parte del libro posee cuatro capítulos: la apuesta, método, dominio y periodización.* Foucault afirma que ambos, el deseo y el poder sostienen una concepción "jurídico-discursivo" del poder que ve al poder como esencialmente negativo. algo que nos limita o nos hace volver. Él quiere criticar esta concepción jurídico-discursivo de poder que subyace tanto la hipótesis represiva y la posición psicoanalítica que la ley constituye el deseo.
* Foucault identifica cincocaracterísticas de la concepción jurídico-discursivo del poder:
* Se establece una relación negativa entre el sexo y poder: el sexo es siempre algo que limita el poder.
* Energía actúa como una ley que determina el sexo debe ser tratada y entendida.
* Energía actúa sólo para prohibir y reprimir el sexo.
* Energía dice que el sexo no está permitido, que no se habla, y, en definitiva, queno existe.
* El poder es visto como el trabajo de la misma manera en todos los niveles: en todas partes, hay una represión uniforme.

P 9
* Foucault ve el poder como global: todo y todos son una fuente de poder. El poder existe en toda relación. y la sumisión, el silencio, o la sujeción no significan una falta de poder como tanto unas manifestaciones de poder diferentes.
* Ensegundo lugar, el poder no se limitó a aplicar a las relaciones externas de la economía, el conocimiento, o el sexo. Más bien, esta dentro de estas relaciones y determina su estructura interna.
P 10
* El análisis de Foucault sobre el poder demuestra que no podemos discutir sobre sexualidad en cuanto a relaciones de poder unilaterales. Por el contrario, tenemos que examinar más de cerca las...
tracking img