Informe literario del cuento " una avanzada del progreso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegio santa cruz |
Informe literario |
Lengua y literatura |
|
Sol Aymara Rojas |
21/08/2012 |

En este informe literario hay un cuento de por medio en este caso “cuentos” de Joseph Conrad, haciendo un análisis interno y externo con dos cuentos del mismo [una avanzada en el progreso] y [la laguna]. |

* Análisis externo de la obra
“cuentos” Joseph Conrad.Conrad, marino polaco Teodor Josef Konrad Korzeniovski (1857-1924) que aprendió inglés a los 20 años para hacerse uno de sus más irreprochables escritores. Pero quizá esta reencarnación lingüística tiene un sentido diverso del que podía imaginarse: si de algo peca Conrad no es jamás de poco exacto gramaticalmente, sino, por el contrario, de demasiado académico, de retorico enfático, por eso confesamosno comprender del todo la inmensa admiración dedicada a Conrad.
Su uso del idioma es ceremonioso y distante por falta de confianza nativa, dejándose así llevar por una tendencia patética a la generalización psicológica y moral.
Joseph Conrad nació en Varsovia en 1857. Era hijo de un revolucionario polaco; paso su infancia en Polonia. A la muerte de su padre, Conrad, que tenía solo trece años,se trasladó a Marsella, haciéndose marino, y llegando a ser capitán de la marina mercante. Después se nacionalizo en gran Bretaña.
Cantidad de paginas 192.
Impreso en España en 1998 por editorial ALBA.

* Análisis externo de la obra
* Argumento “una avanzada del progreso”
En el relato son protagonistas tres personajes: Kayerts, el jefe; Carlier, el ayudante; y Makola, el negro. Lahistoria se desenlaza en el centro del continente africano, donde el encargado del funcionamiento de la factoría fallece y pasa a ser dirigida por Kayerts y Carlier, quienes se encuentran solos y muy asustados en un país que conocen muy poco, y deberán permanecer hay durante seis meses.
En el desenlace de la historia, el autor muestra a Kayerts y a Carlier como un par de perezosos quienes decidendejar pasar el tiempo sin hacer nada, solo esperaban a que los salvajes llevaran marfil a la factoría. El mal manejo de la factoría se evidencio con el tiempo, ya que finalizando los seis meses no había sido muy productiva.
Con la esperanza de mejorar el comercio del marfil, Makola les habla de la ocupación de un grupo de hombres que había recibido con anterioridad en la factoría, un grupoforastero armado que según Makola tenía una gran cantidad de marfil que podrían ofrecer.
Kayerts ofreció una gran fiesta a los trabajadores que tenía a su cargo, quienes bebieron mucho vino de palma, pero no solo estaban los trabajadores, sino también los habitantes del pueblo de Gobila, un viejo que los visitaba con regularidad y quien creía que los blancos eran inmortales. Durante la celebraciónfueron sorprendidos por el grupo de hombres armados que intercambiarían el marfil, quienes se llevaron a los trabajadores de la factoría ya ebrios y también a los habitantes del pueblo de Gobila.
Al día siguiente Kayerts y Carlier se dieron cuenta de que sus trabajadores no se encontraban. Y Makola explico a cambio de que los forasteros habían intercambiado el marfil. Esta situación llevo a losdos extranjeros a darse cuenta de lo solos que se encontraban, ya que no

contaban con su grupo de trabajadores y eran odiados por el pueblo de Gobila.
Los seis meses pasaron y no recibieron la visita del vapor, los víveres se agotaban y con ello la paciencia de los dos personajes, quienes al final resultan discutiendo por azúcar, una discusión que término con la muerte de uno de ellos, y elsuicidio del otro.

Conrad nos habla con sarcasmo de la supuesta civilización y supuesto progreso que llevan los blancos a los negros salvajes del África. Una civilización perezosa e ignorante, incapaz de hacer algo bien. Un progreso frenado por ideas vagas adoptadas de libros que los deslumbraron. Un progreso que nunca fue capaz de ver lo que verdaderamente estaba a su alrededor, nunca...
tracking img