Historia de la tabla periodica

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CARRERA: Químico Farmacéutico Biólogo

QUIMICA INORGANICA I

HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA




INRODUCCION
La tabla periódica constituye una de las herramientas fundamentales  para establecer las relaciones existentes entre las propiedades de los elementos químicos. Su sistema claro y sencillo resulta eficaz para organizarla vasta y compleja información química.
La tabla periódica tiene un sólido fundamento científico que es la Ley Periódica, la cual en su enunciado actual establece que "las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico", lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedadesquímicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.
La periodicidad se manifiesta por la aparición de propiedades similares que se repiten en determinados grupos de elementos.
La tabla periódica se obtiene cuando los elementos se ordenan de menor a mayor número atómico haciendo filas horizontales, de modo que todos los elementos con características químicas semejantes o seapertenecientes a una misma familia quedan colocados en una misma columna con sentido vertical.

Contenido
INRODUCCION 2
ANTECEDENTES 4
La piedra y el fuego 4
Los metales 4
Grecia: los elementos 6
La era de los alquimistas 8
La revolución científica y los antecedentes de la Química moderna 9
PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIODICAS 10
Siglos XVIII y XIX 10
Siglo XX 13
Ley de Moseley 14
LA TABLA PERIÓDICAACTUAL 15
Propiedades Periódicas 16
Radio atómico 17
Volumen atómico 17
Potencial de ionización 18
Electroafinidad 19
Electronegatividad 19
Valencia iónica 20
Valencia covalente 20
CONLUSION 21
BIBLIOGRAFÍA 21


ANTECEDENTES
La piedra y el fuego
Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como la encontraban. El fémur de un animal de buen tamaño o larama arrancada de un árbol eran magníficas garrotas. Y, ¿qué mejor proyectil que una piedra?

Con el paso de los milenios, los hombres primitivos aprendieron a tallar las piedras, dándoles un borde cortante o una forma que permitiera asirlas fácilmente. El siguiente paso consistió en unir la piedra a un astil de madera tallado para este propósito. Pero, de todas formas, sus piedras talladas seguíansiendo piedras, y su madera tallada seguía siendo madera.
Sin embargo, había ocasiones en que la naturaleza de las cosas sí cambiaba. Un rayo podía incendiar un bosque y reducirlo a un montón de cenizas y restos pulverizados. La carne conseguida mediante la caza podía estropearse y oler mal; y el jugo de las frutas podía agriarse con el tiempo, o convertirse en una bebida extrañamente estimulante.Este tipo de alteraciones en la naturaleza de las sustancias constituyen el objeto de la ciencia que hemos dado en llamar Química. Y una alteración fundamental en la naturaleza y en la estructura de una sustancia es un cambio químico.
La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego Tras estehallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera -u otro material combustible- se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores. El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban. El barropodía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio. Los primeros materiales que usó el hombre eran universales, en el sentido de que se encuentran en cualquier parte: madera, hueso, pieles, piedras... De todos ellos la piedra es el más duradero. Durante los dos primeros milenios de esta civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tabla periódica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periódica
  • Historia de la tabla periodica
  • Historia De La Tabla Periodica
  • Historia de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS