Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antecedentes históricos de la Tabla Periódica”

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta deque la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a latabla periódicaque es utilizada en nuestros días...

1) Johan Dobereiner (1780 – 1849)
En 1829 clasificó algunos elementos en grupos de 3 que denominó, triadas. Los elementos de cada triada tenían propiedades químicas similares, así como propiedades físicas crecientes.
2) Chancourtois (1862) “Tornillo Telúrico”
Se podría considerar como la primera clasificación periódica, consiste en uncilindro sobre el que dibujo una línea helicoidal y colocó sobre ella los elementos conocidos en orden creciente de pesos atómicos.
3) John Newlands (1838 – 1898)
En 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands observó que dispuestos los elementos en orden crecientes a sus pesos atómicos,después de cada siete elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primero y por analogía conla escala musical enunciaba su ley de las octavas.
4) Meyer (1869)
Clasificó los 55 elementos conocidos, distribuidos en grupo y subgrupos por propiedades físicas.
5) Mendeleiev (1869)
Trabajando de forma independiente con Meyer propuso una clasificación de elementos, en orden creciente de masas. Su éxito se debió a que tuvo en cuenta las propiedades físicas y químicas de los elementos queestaban en un mismo grupo o columna.
6) Moseley
Demostró que los elementos debían acomodarse de acuerdo con su incremento en el número atómico.

“Triadas de Dobereiner”
Las Triadas de Döbereiner, fue uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos químicos, según la similitud de las propiedades, relacionando sus pesos atómicos. Esta clasificación fue realizada por JohannWolfgang Döbereiner, un químico alemán, que entre otras cosas también estudió los fenómenos de catálisis.
Döbereiner, en 1817, declaró la similitud entre las propiedades de algunos grupos de elementos, que variaban progresivamente desde el primero al último. Veinte años después, en 1827, destacó la existencia de otras agrupaciones de tres elementos, que seguían una análoga relación entre sí.
Estosgrupos eran:
Cloro, bromo y yodo
Azufre, selenio y telurio
Litio, sodio y potasio
A estos grupos de elementos, agrupados de tres en tres, se le conoció con el nombre de triadas.
De estos grupos de tres se continuaron encontrando, hasta que en 1850 ya se tenía conocimiento de entorno a 20 triadas.

Döbereiner hizo un intento de relacionar las propiedades y semejanzas químicas de los elementosy de sus compuestos, con las características atómicas de cada uno de ellos, que en ese caso se trataba de los pesos atómicos, viéndose un gran parecido entre ellos, y una variación progresiva y gradual desde el primero hasta el tercero o último de la triada.
En la clasificación de las triadas (ordenamiento de tres elementos), el químico alemán intentó explicar que el peso atómico medio de loselementos que se encuentran en los extremos de las triadas, es similar al peso atómico de los elementos que se encuentran en la mitad de la triada. Por ejemplo: la triada Cloro, bromo y Yodo, tiene respectivamente 36,80, y 127 respectivamente, en cuanto al peso atómico se refiere. Si realizamos la suma de los extremos, es decir 36+127 y a su vez, la dividimos entre 2, el resultado es 81, o lo que...
tracking img