Historia de la television en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN TABASCO
En el año de 1965 llega el equipo técnico para transmitir programas de televisión en y desde Tabasco. Este proyecto llega a fracasar ante la falta de personal capacitado para operar esa tecnología. De hecho, el equipo técnico se quedó en el puerto de Frontera (Centla) y de ahí no salió.
XHLL - CANAL 13

Para octubre de 1968 reaparece la televisión en elestado, motivada sobre todo, al evento tan importante que se llevo a cabo en México, que fueron los XIX juegos Olímpicos, cabe aclarar que había interés tanto del gobierno federal y estatal, así como de los empresarios tabasqueños.
La iniciativa privada instala el canal 13 local en 1968, siendo los diseñadores de el edificio donde se instalo el canal, los arquitectos Edberto Membreño Juárez yNorberto Barahona, los concesionarios estaban constituidos en sociedad anónima, siendo los accionistas los señores: Clemente de la Cerna Alvear y sus socios Fernando y Baltasar Pazos de la Torre, todos ellos miembros del grupo “Radioprogramas de México”.
El día 2 de octubre de 1968, es inaugurada la estación con el nombre de XHLL canal 13 por el gobernador del estado Manuel R. Mora Martínez,transmitiendo el primer programa a las 18:00 hrs., realizando una entrevista por Luis Illán Torralba, al director de la emisora “Roberto Canabal Estañol”. Al finalizar esta, se transmite por microondas la inauguración de los juegos olímpicos. Otros locutores que desfilaron por sus cámaras, Hilda del Rosario de Gómez, Joaquín Ortiz Galván, Agustín Núñez Ruiz, Andrés Eloy Martínez Silva entre otros.
Elcanal 13 local estuvo al aire por un corto periodo de tiempo, que abarco desde 1968 a 1972, según se ha mencionado, uno de los principales factores para dejar de transmitir por la incosteabilidad para sostener dicha empresa, al cierre del canal local, la empresa televicentro (hoy Televisa), por medio de un contrato de arrendamiento hizo suyas las instalaciones para convertirlas en canal 2, quedandosolamente los operadores de transmisión, Asunción Silva Castro, Manuel López Vargas, Oscar Illán Martínez, Jesús Martínez Jaimes, Jorge Luis, Lenin Arias García.
De esta manera, la señal del canal 2 tabasco se recibe por primera vez el día 29 de julio de 1972 a partir de las 22:00 horas con la pelea de box entre Rafael Herrera y el retador panameño Enrique Maravilla Pinder, dicha repetidora iniciotrabajando con una potencia de 15,000 watts, posteriormente alcanzo 40,000 watts hasta que a partir del 1 de agosto de 1995 se convierte en repetidora de XHGC canal 5. Motivado por que Televisa ha instalado una repetidora de canal 2 con las siglas XHVIZ canal 3.
En la actualidad, Tabasco cuenta con dos canales locales: XHTVL-TV Canal 9 y XHSAT-TV Canal 7; en tanto, que se recibe la señal decuatro canales nacionales: XEW-TV Canal 2, XHGC Canal 5, ambos de Televisa (cuyas señales se retransmiten por los canales 3 XHVIZ-TV y 13 XHLL-TV, respectivamente); así como las de XHIMT Canal 7 y XHDF Canal 13, ambas de TV Azteca (recibidos en las frecuencias de XHVIH-TV Canal 11 y XHVHT-TV6), con sus respectivas repetidoras, en Tenosique (XHTOE-TV Canal 12, XHMET-TV canal 10, XHTET-TV canal 8), LaVenta (XHVET-TV canal 5, XHLAV-TV canal 9, XHUBT-TV canal 13) y Frontera (XHFRT-TV canal 11)
El espectro de la televisión en Tabasco es cubierto por la llamada "Televisión de paga" o "televisión restringida", la cual la conforma CableCom, Sky y Multivisión.
XHTVL Canal 9.
En el año de 1979, le es otorgado al gobierno del estado de Tabasco, siendo gobernador Leandro Rovirosa Wade (1977-1982), lafrecuencia XHTVL para operar el canal 9 de televisión local. Las transmisiones normales se inician en el año de 1980. Por esos tiempos, la televisora es administrada por algunos de los yernos del mandatario estatal, como José Gerardo Gaudiano Peralta. Al término de su periodo, algunos analistas indican que de manera inexplicable el canal 9 pasó a manos de particulares, concesionándose a la...
tracking img