Historia de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TABASCO

En el territorio de lo que hoy son los estados de Tabasco y Veracruz, floreció la cultura Olmeca; considerada la "madre" de la civilización mesoamericana. Surgió hacia el 1500 adC, cuando pequeños grupos de agricultores se asentaron en las costas veracruzanas y tabasqueñas del Golfo de México.

Posteriormente a los olmecas, en Tabasco se asentaron también grupos mayas yzoques.
El primer español que descubrió la región que hoy comprende el estado de Tabasco, fue el conquistador Juan de Grijalva, quien el 8 de junio de 1518 arribó a la desembocadura de un gran río; la tripulación llamó a éste, río Grijalva, en honor a su capitán. A partir de esta primera expedición; se envió, desde Cuba, una segunda expedición, al mando del conquistador Hernán Cortés.

Cortésarribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 y después de derrotar en una cruenta batalla conocida como la "Batalla de Centla", a los naturales del pueblo de Potonchán.
Estos le obsequiaron a Cortés 20 mujeres y otras prendas, entre las cuales estaba Malintzin Tenépal, la Malinche; quien fue pieza clave en la conquista del imperio Azteca al servir de intérprete.

El 8 de septiembre de 1821; pormandato de Antonio López de Santa Anna, se proclamó en Tabasco la Independencia de la Corona Española y el Plan de Iguala. No fue sino hasta la proclamación de la Constitución Mexicana de 1824, que se puede hablar de Tabasco como un Estado integrante de los Estados Unidos Mexicanos.

El 6 de octubre de 1863, Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas, entre otras consideraciones, porque es «muynecesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810», Sánchez Magallanes desconocía a Arévalo y a las demás autoridades de él emanadas; excitaba al vecindario de Huimanguillo así como al de Los Naranjos y Otra Banda del Grijalva, «para que se únan a nosotros ynos ayuden a sacudir las, cadenas de los opresores» y .recorran los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, para que reconozcan el sistema constitucional tal como es en realidad.

El día 8 de octubre Gregorio Méndez que no sabía del alzamiento de Sánchez Magallanes en Cárdenas comienza su lucha contra el ejército invasor. Fue auxiliado entonces por los comalcalquenses Regino Hernández,Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo.

La primera y definitiva batalla, fue la de El Jahuactal., había sido ganada por las armas republicanas tabasqueñas. Con las armas cobradas como botín de guerra y la confianza que da siempre el triunfo se templó y consolidó el contingente de Gregorio Méndez: la prudencia y audacia del valeroso jefe, aunadas a su sentido de la organizaciónhicieron el resto.
Desde el momento en que los imperialistas fueron expulsados de Tabasco, la situación parecía mantenerse estable. Gregorio Méndez se encontraba al frente del gobierno cuando se tuvo noticia de que el 28 de febrero de 1865 el Ejército Republicano de Oriente, a cuya cabeza se encontraba don Porfirio Díaz, había caído en poder de los imperialistas. La reacción de los tabasqueñosfue inmediata: unidos a los ejércitos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca reorganizaron el Ejército de Oriente, se aprestaron a combatir a los intrusos y a partir de ese momento las batallas se reiniciaron.

Los liberales, que mantenían su lucha para defender la independencia de nuestro país, tuvieron éxito cuando en 1866, el rey de Francia creyendo que el Imperio de Maximiliano se hallaba yaconsolidado, decidió retirarles su apoyo económico y militar de suerte que los imperialistas, privados de tal protección, fueron vencidos finalmente por las tropas liberales en junio de 1867.

Los años del porfiriato fueron para Tabasco, años de progreso y de paz. Pero se trataba de una paz basada en la explotación inhumana de los humildes; la miseria y la marginación empezaron a adquirir caracteres...
tracking img