Historia de la terapia ocupacional en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La filosofía de la salud basada en un equilibrio de la mente, el cuerpo y el alma no es algo nuevo ni único de la medicina integral, se viene dando desde la época de Aristóteles, el concepto se ha mantenido solo que han existido cambios y evoluciones en cuanto al tema se refiere.
Desde el comienzo de la historia la medicina ha sido aplicada ya sea por sacerdotes, brujos o filósofosdesempeñando un papel fundamental en la sociedad. Su función ha sido prolongar la vida, preservar la salud, y ayudar al hombre en las diversas enfermedades que ha debido enfrentar. Desde estos comienzos se ha venido observando tanto el uso de terapias físicas, como la aplicación de la ocupación como terapia rehabilitadora, para contribuir con el fin de preservar y restituir la salud. En el últimosiglo a nivel mundial ha existido un crecimiento de estas prácticas, hasta convertirse en lo que se consideran hoy en día, para ello ha sido necesario tanto el crecimiento en el ámbito de nuevas prácticas y en la investigación teórica para enriquecer dichas prácticas, al punto que hoy en día la sociedad científica las ha reconocido como ciencia, producto del trabajo de múltiples luchadores quehan hecho de esto una realidad.
En el presente encontraremos como se ha ido desarrollando tanto la rehabilitación, la fisiatría y la Terapia Ocupacional, desde los inicios de la historia hasta el presente.

MEDICINA INTEGRAL: Concepto
“La medicina integral se define como una medicina orientada a la curación que tiene en cuenta a la persona como un ser integral (cuerpo, mente y espíritu),incluidos todos los aspectos en su estilo de vida. Hace hincapié en la relación terapéutica y aprovecha todas las modalidades de tratamiento apropiadas, tanto estándar como alternativas”. David Rakel 2009
En la medicina integral se hace evidente la necesidad de integrar las influencias de la mente, el espíritu y la sociedad, junto con el cuerpo, modificando con ello la atención de la medicina más haciala curación que hacia la misma enfermedad.
Comprende llegar a conocer la cultura, las creencias y el estilo de vida del paciente que ayudaran al médico a comprender como detonar mejor las modificaciones necesarias en la conducta que dan lugar a un mejor estado de salud. En este sentido posee una vertiente eminentemente preventiva y educativa, no solo es importante que el paciente se cureadicionalmente debe reconocer lo que ha llevado a la enfermedad y lo que debe hacer para evitarlas en un futuro.
Siendo de esta manera se evidencian ciertas características que nos permiten comprender la medicina integral, estas son:
1. Centrada en la relación medico – paciente.
2. Integración de la medicina alternativa con la medicina científica.
3. Orientación a la restitución de la salud.4. Prevención de enfermedades en vez de esperar a tratarlas.
La medicina integral toma en cuenta en el individuo aspectos tan importantes como son la investigación, nutrición, cultura, uso de fármacos, prevención, relación mente-cuerpo, energía, cirugía y técnicas de curación manual; para con ellos crear un equilibrio entre la mente y el cuerpo, con el fin de crear un estado de salud optimo.DESARROLLO HISTORICO DE LA REHABILITACION

HISTORIA DE LA MEDICINA FISICA Y REHABILITACIÓN: Origen y desarrollo
En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisiatría lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia unenfoque más racional para entender la salud, la enfermedad y el tratamiento, dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde, muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisiatría, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión....
tracking img