Estomatitis subprotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estomatitis subprótesica

Índice

Introducción…………………………………………………………… Págs 3-4

Epidemiología de la estomatitis sub-protésica……………Pág 5

Etiopatogenia de la estomatitis sub-protésica…………… Págs 6-11

Diagnóstico de la estomatitis sub-protésica……………… Págs 12-14

Casos Clínicos………………………………………………………… Págs 15-16

Tratamiento…………………………………………………………… Págs 17-22Prevención………………………………………………….............. Págs 23 -24

Conclusión……………………………………………………………… Págs 25

Bibliografía………………………………………………….............. Págs 26

Introducción

Para lograr el bienestar físico, sicológico y social del ser humano y mantenerlo en perfecto estado de salud, las ciencias médicas buscan constantemente nuevas soluciones para los problemas que afectan al ser humano, y en particular, para mantener los tejidos en óptimas condiciones.La cavidad bucal, por su situación anatómica, por las múltiples funciones que tiene en la vida del hombre, y su exposición permanente a variados agentes físicos, químicos y biológicos, tiene una peculiar significación. Es por esto que merece una atención médica cuidadosa, donde es muy importante la prevención y la detección precoz de cualquier afección o patología que esta pudiera sufrir.En ciertas situaciones nos vemos obligados a cubrir la mucosa masticatoria con una prótesis, lo que constituye para el tejido una agresión mecánica no fisiológica. Los efectos de presión, tracción y empuje que se producen pueden causar acciones irritantes sobre la mucosa. Cuando estos efectos son de mayor intensidad, suponen un estímulo patógeno que altera el equilibrio de la mucosa y conduce a unairritación tisular, acompañada de sus consiguientes reacciones inflamatorias, entre las cuales se hallan papilomatosis, épulis fisurado, úlceras traumáticas, neoplasias y la Estomatitis subprótesica.

La estomatitis subprotésica, es una de las alteraciones que se diagnostica con más frecuencia dentro de la patología bucal, y se define como una alteración de tipo inflamatorio, que puede generaruna lesión hiperplásica si no es tratada oportunamente. Generalmente se presenta en la mucosa de soporte, en pacientes total o parcialmente desdentados (mucosoportadas o dento - mucosoportadas) y portadores de prótesis removibles, las cuales se encuentran casi siempre en mal estado. Esta lesión, por su alta prevalencia en los pacientes rehabilitados con prótesis, resulta cada vez más preocupantepara los odontólogos, pues esto implica afección de las funciones fisiológicas normales, como la masticación, fonación, estética, etc.

Esta patología presenta una serie de particularidades tales como su elevada frecuencia y sus diferentes variantes clínicas de presentación en las cuales confluyen dos aspectos fundamentales que son: el trauma y la infección.

Desde el punto de vista clínicoexisten varios tipos de estomatitis subprotésica, dependiendo fundamentalmente del aspecto de la mucosa inflamada, la cual en el curso evolutivo de la enfermedad sufre modificaciones donde se puede variar la gravedad inflamatoria e incorporarse cambios fibroproliferativos en sus etapas más avanzadas.

Dentro de las diferentes clasificaciones de esta patología existe una que clasifica a laEstomatitis Subprótesica en tres grados que expresan las diferentes etapas por las que pasan los pacientes:

Grado I: Signos inflamatorios mínimos, generales asintomáticos. Pueden aparecer áreas hiperémicas localizadas o en forma de pequeños puntos eritematosos.

Grado II: Lesión francamente inflamatoria. Puede observarse el dibujo de los contornos de la prótesis, la superficie mucosa es de color rojobrillante, aparecen áreas eritematosas difusas que pueden cubrirse total o parcialmente por un exudado blanco-grisáceo.

Grado III: Lesión constituida por una mucosa gruesa, con gránulos irregulares que, a veces, toman aspecto papilar con las alteraciones máximas en la parte central de la mucosa palatina. La magnitud de los signos inflamatorios es variable y...
tracking img