Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Maracaibo Edo; Zulia
Misión Sucre
Protección Civil y Administración de Desastre

GESTION INTEGRAL
DE
RIESGO

Integrantes:
Leandro J. Molero S.
C.I. 13.000.928.
Yarinma Romero
C.I. 13.209.134.
Mileida Gutiérrez
C.I. 9.781.510
El riesgo es una función de dos variables: La amenaza yla vulnerabilidad. La gestión de riesgo, cuyo sentido es la reducción anticipada de las pérdidas que podrían generar los desastres en el futuro, se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas que pueden originar los desastres, para con ello emprender las acciones preventivas, correctivas y reeducativas correspondientes.
La gestión integral deriesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.
* Primera dimensión: Prevención se la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de la sociedad civil y de las instituciones responsables, como son la Defensa Civil.

* Segunda dimensión: Mitigación de los efectos causados por desastres.

* Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobresus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.

SUS ANTECEDENTES

Los países del Área Andina tienen características similares en lo que hace referencia a ubicación de sus centros poblados, condiciones geomorfológicas y meteorológicas, aspectos que los han hecho vulnerables ante la ocurrencia desismos, inundaciones, sequías y actividades volcánicas, así como eventos que generan graves pérdidas sociales y económicas.

Esta situación se ha convertido en motivo para impulsar la formación de recurso humano especializado en diferentes temas, así como para el fortalecimiento de los sistemas de atención y prevención de desastres. Este Plan, está enfocado en la coordinación y optimizaciónpara mejorar la preparación y tener respuestas conjuntas, coordinadas y sinérgicas ante los eventos adversos que puedan requerirlas.

En abril de 2004 durante reunión desarrollada en la ciudad de Quito, Ecuador, directores y representantes de las oficinas de atención de desastres y de cooperación internacional de los ministerios de salud pública del Área Andina, analizaron la necesidad deestablecer a nivel regional, una estrategia coordinada que integrara las iniciativas de los países y de los organismos de cooperación en la preparación y respuesta a desastres del sector salud.
Esta propuesta se sustenta en las declaraciones de las cumbres presidenciales y normas de integración andina.


Declaraciones y Normas:
a) Resolución REMSAA XXII/361 a través de la cual los ministrosde salud del Área Andina definen como tema prioritario en el período 2001 y 2002, la cooperación en casos de emergencia y desastres.

b) Tercera Cumbre de las Américas. Québec, 2001. Los jefes de estado y de gobierno de las Américas se comprometen a fortalecer la cooperación hemisférica y las capacidades nacionales para desarrollar un enfoque más integrado en el manejo de desastres naturales,así como implementar políticas que mejoren la capacidad para prevenir, mitigar y atender las consecuencias de los desastres naturales.

c) Comunicado Ministerial de la Reunión de los ministros de salud pública y del Medio Ambiente de las Américas, Ottawa 2002.

En el numeral 9, parágrafo J se estableció como meta:

“- Elaborar planes de prevención, preparación y respuesta de los casosde emergencias y desastres a fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones.”

d) Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Julio del 2002. Mediante Decisión 529 crea el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), con el objeto de contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y a trópicos que puedan producirse en el...
tracking img