Historia De La Toxicologia

Páginas: 48 (11803 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
TOXICOLOGIA OCUPACIONAL












GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA
VIAS DE ABSORCION DE LOS TOXICOS



ESTUDIANTES
EDWIN MONGUI CABULO
KATHERINE ZEAS RODRIGUES
ADRIANA BARCHILON
ASTRID TABACO
MARCELA PEREZ PAREDES
LEIDY YURANI SALAMANCA
ZULI VALAGUERA




TUTOR
NESTOR RICARDO GERONIMO













UNITOLIMA
2012


La toxicología permite ver deforma sencilla cual es el nivel de riesgo que producen los tóxicos para los organismos vivos. Es fundamental tener claros los conceptos para entenderla mejor; así podemos cuidar como profesionales la seguridad y la salud de las personas que de acuerdo a su trabajo manipulan estos elementos.

Mencionaremos las vías de absorción, sus síntomas y los efectos que se producen al entrar en contactocon ellos.

Entraremos al campo de la intoxicación por órganos fosforados para conocer sus efectos al ser humano.












OBJETIVO GENERAL

Realizar un recorrido histórico sobre la toxicología desde su inicio y evolución hasta nuestros días, a través de unos conceptos claros, a fin de poderlos aplicar no solo en el ámbito laboral sino en nuestro diario vivir.

Identificar lasvías de absorción de los tóxicos así como sus características.



OBJETIVO ESPECIFICO

➢ Definir conceptos claves de toxicología

➢ Conocer la evolución histórica de la toxicología

➢ Identificar y clasificar las sustancias toxicas

➢ Determinar agentes tóxicos de sustancias

➢ Identificar las vías de absorción

➢ Clasificar el origen de las intoxicaciones

➢ Sugerirmedidas para evitar la acción de un toxico




UNIDAD 1

GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA


PREGUNTAS GENERADORAS

1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TOXICOLOGÍA DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA NUESTROS DÍAS.




[pic]

Puede decirse que la Toxicología nace con el hombre. En el Paleolítico, el hombre primitivo se da cuenta de que algunos productos vegetales producen su muerte y la de losanimales. De ahí surge el empleo de los venenos como arma de caza, práctica que sigue vigente en la actualidad en algunas culturas de África y América del Sur.
Desde la más remota antigüedad existen numerosos testimonios que ponen de manifiesto el conocimiento de los venenos y su empleo con fines diversos. Desde las culturas más antiguas pasando por Egipto, Grecia, Roma, etc. se utilizaron los venenosanimales, vegetales y minerales. Hasta el Renacimiento, los venenos siempre estuvieron en manos de los poderosos que los utilizaron fundamentalmente con fines criminales. Cada época tuvo su veneno y una serie de envenenadores famosos.
En Egipto los sacerdotes eran los conocedores y los depositarios de los venenos: cicuta, acónito y venenos de animales (Cleopatra muere al dejarse morder por unaserpiente).
En el Papiro de Ebers (1.500 a.c.) aparecen las primeras citas que se pueden relacionar con tóxicos de origen natural. Referencias aún más antiguas se hacen en papiros egipcios que datan de 1.700 a.c, en los que se advierte del uso de Cannabis indicus y de Papaver Somniferum y se hace referencia a intoxicaciones por el plomo.
[pic]
En Grecia el veneno se emplea comoarma de ejecución y es el Estado el depositario de los venenos. La cicuta fue el veneno del Estado más utilizado. Platón describió con notable exactitud la ejecución de Sócrates con cicuta). Una figura importante de este tiempo fue Hipócrates, cuyo escrito pueden considerarse como los primeros fundamentos de la Toxicología. Nicandro de Colofón escribe dos obras literarias poéticas: Theriaca yAlexipharmaca, donde se describen las propiedades tóxicas de determinados venenos así como del tratamiento de los intoxicados.
[pic]
En Roma el veneno era un arma en manos de los poderosos. El veneno más utilizado fue el arsénico, además de algunos venenos vegetales, como el acónito y beleño. Los emperadores y patricios tienen sus envenenadores profesionales. Locusta fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Toxicologia
  • Historia De La Toxicologia
  • Historia de la toxicología
  • HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA
  • origen e historia de la toxicologia
  • historia y fundamentos de la toxicologia
  • Historia de la toxicologia
  • Historia de la toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS