HISTORIA DE LA TRIGONOMETRIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto




HISTORIA DE LA TRIGONOMETRIA

ANA LUCIA OLMOS MARTINEZ


TRIGONOMETRIA


PROF. JUAN MANUEL CUELLAR VALDIVIA


Hace unos 4000 años en Babilonia y Egipto se determinó y establecieron aproximaciones de medidas de ángulos y de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos para ampliar y desarrollar medidas tanto en la agricultura como en la construcción de pirámides. Los egipcios fijaronla medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Además se utilizaba la trigonometría para el estudio de la astronomía.
Luego de Egipto y Babilonia, el estudio de la trigonometría se asentó en Grecia, donde podemos nombrar al matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea, quien fue uno de los principales y más importantes desarrolladores de la Trigonometría. Este matemático construyó unatabla de cuerdas para solucionar triángulos.
Durante varios siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción primordial para los astrónomos.
En India y Arabia la trigonometría era utilizada en la Astronomía. El primer uso de la función seno, aparece en el Shulba o Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Se desarrollo entonces un sistema trigonométrico que estaba basadoen la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función nueva función, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa. A finales del siglo X ya habían se habían completado la función seno y las otras cinco funciones trigonométricas.
En el siglo XII comienzan a aparecer en Europa traducciones de libros de matemáticas y astronomía árabes, hecho quelleva a la familiarización con la trigonometría. El primer trabajo significativo en esta materia en el continente Europeo fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. Se le considerada fundador y un importante innovador en esta materia-
Durante el siglo XII el astrónomo alemán Georges Joachim, introdujo el concepto moderno de las funciones trigonométricas como proporcionales envez de longitudes de algunas determinadas líneas. Ya en el siglo XVI el matemático francés François Vieté, incorpora en su tratado “Canon matemáticas” el triángulo polar en la trigonometría esférica.
A comienzos del siglo XVII, el matemático escocés John Napier descubrió los logaritmos que el llamó “números artificiales”. Esto fue trascendental en el desarrollo de la trigonometría.
A mediados delsiglo XVII el físico, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton descubre el cálculo diferencial e integral.
En el siglo XVIII, el físico y matemático suizo Leonhard Euler, explicó que las propiedades de la trigonometría eran consecuencia de la aritmética de los números complejos.


Bibliografía: Historia de la trigonometría | La Guía deMatemática http://matematica.laguia2000.com/general/historia-de-la-trigonometria#ixzz3QFPdnCaq




CONSEPTOS BASICOS DE LA TRIGONOMETRIA

ANA LUCIA OLMOS MARTINEZ


TRIGONOMETRIA


PROF. JUAN MANUEL CUELLAR VALDIVIA

PREPARATORIA 3

COROLARIO: Proposición que es consecuencia inmediata de un teorema, cuya demostración requiere poco o ningún razonamiento nuevo.

Ejemplos
Si se supone que dos ángulos cualesquiera de lados colineales son iguales,siguese como corolario que todos los ángulos rectos son iguales, ya que un ángulo recto es la mitad de uno de lados colineales.
Teorema: Si la suma de los ángulos interiores de un triangulo es igual a dos ángulos rectos, o sea, 180.
Corolario: La suja de los ángulos agudos de un triangulo rectángulo vale un ángulo recto.


TEOREMA: Toda proposición que puede ser demostrada. Lademostración consta de u n conjunto de razonamientos que condicen a la evidencia de la verdad de la proposición.
En el enunciado de todo teorema se distingue dos partes:

A) Hipótesis: lo que se supone.
b) Tesis: Lo que se quiere demostrar.

Ejemplos
Teorema: La suma de los ángulos interiores de todo triangulo es igual a dos ángulos rectos, es decir, 180.
Hipótesis: A, B y C son los ángulos...
tracking img