Historia de la une

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CANTUTA

La UNE fue creada por decreto supremo del general José de San Martín el 6 de julio de 1822 como escuela normal y su sede estuvo en Lima.
La primera Escuela Normal tuvo comoprimer director al inglés Diego Thomson, quien introdujo el método lancasteriano.
Pero los dirigentes de la época no tomaron de buena manera la creación de una institución que formara maestros ycuando San Martin se fue la escuela se detuvo.
Luego el 1º de junio de 1859, el gobernante a Ramón Castilla inauguro el nuevo local donde funciono la Escuela Normal de Varones bajo la dirección deMiguel Estorch.
Luego de un alegato de vicios administrativos por parte de Mariano Felipe Paz Soldán, la Escuela Normal fue cerrada después de 10 años de funcionamiento, por decreto del 10 de noviembrede 1869.
Después de algunos años en que sus actividades quedaron suspendidas, el gobierno de Ramón Castilla la reabre con el nombre de Escuela Normal Central de Lima. En 1871 toma la denominación deEscuela Modelo de Instrucción Primaria.
Otro hecho importante de la historia de la UNE es la recreación de la Escuela Normal de Varones el 14 de mayo de 1905. Este centro de formación fue el criaderode las grandes ideas de renovación en la educación, liderada por el pedagogo belga Isidoro Poiry, que fue el primer director de la Escuela.
Otra información importante, es cuando la Escuela Normalfue dirigida por el Dr. Enrique Guzmán y Valle desde 1919 hasta su fallecimiento en el 29 de diciembre de 1923.
Luego en 1927 la Escuela de Varones se convirtió en Instituto Pedagógico de Varones paraformar profesores de secundaria.
Posteriormente el 6 de julio de 1953, se inauguro el local de la cantuta, para que funcione la Escuela Normal Central de Varones. Cuando la ley 12502, se promulgo el31 de diciembre de 1955, que sirvió para el cambio de nombre de la cantuta por el de Escuela Normal Superior, Enrique Guzmán y Valle, que le otorgo la categoría universitaria y la autonomía que se...
tracking img