Historia de la universidad (1910 - 1944)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medina Pacheco Fátima Gpe.

La universidad (1910-1944)

El año de 1910 está caracterizado por dos procesos importantes, a saber; la revolución y la creación de la universidad, diferentes pero no ajenos entre sí, ya que el primero es una marca indeleble para el segundo. Aquellos años de inestabilidad política, económica y social que se vivieron después de la primera década del siglo XX sevieron reflejados en la consolidación de la apenas naciente e incipiente universidad, agravado esto por el hecho de que aquella emanaba como una institución estatal y por lo tanto dominada por este y sus imposiciones.
Parecería que el proyecto de universidad que se tenía era inadecuado para el panorama mexicano porque el analfabetismo estaba casi a su máxima expresión, así esto reflejaba unaelitismo en el que sólo los que tenía acceso a la cultura podrían formar parte de. Este y muchos problemas más principalmente económicos fueron los que sufrió la universidad, cabe desatacar entre ellos los enfrentamientos de posturas políticas ya que una parte de los universitarios apoyaban a los conservadores y la otra a los revolucionarios. Todo esto panorama desalentador para la consolidación de launiversidad duro varios años, o me atrevería a afirmar que ha durado muchos años más y aún sigue en curso, esto debido a que no había una visión clara de lo que se esperaba de la educación, sí, educar para formar una nación, pero qué tipo de nación, con qué fines, por dónde empezar, por alfabetizar, por formar técnicos, profesionales... ¿por dónde?
Terminada la Revolución en 1920 (si es que enalgún momento se terminó, me parece que se desvió y se consolido con otros matices) México estaba en condiciones de superar la crisis provocada por la lucha armada y para ello era necesario que se valiera de un proyecto de educación revolucionaria que fuera incluyente en todo a lo que este término puede referirse. Así, José Vasconcelos " sabía que lo más importante era la fundación de institucionescapaces de encaminar un desarrollo equilibrado del sistema educativo y la unificación de los contenidos de la enseñanza conducentes a la unidad nacional". Esto muestra algunas respuestas a las anteriormente planteadas, por lo que en el periodo de la rectoría de Vasconcelos se logra ver un avance en la consolidación del proyecto universitario y en lo general en el educativo, ya que también comosecretario de Educación Pública se preocupa por varios ámbitos educacionales, desde la alfabetización, hasta la educación profesional pasando por la técnica además de buscar la popularización de la educación. Debido a todo esto lo que había que hacer era reformar la universidad que se encontraba tan “golpead”, regresar al proyecto de 1910.
En 1924 llega Plutarco Elías Calles al poder quien buscaba laconsolidación del Estado Revolucionario a través de la economía y la educación a tanto que esta es sólo una mera instrucción que ayudara al mejor desempeño del trabajo laboral que desembocaría en el desarrollo nacional. Por lo tanto lo más importante era la alfabetización y la instrucción técnica, donde la Universidad no tenía cabida por ser un lujo del cual el desarrollo nacional no necesitabay por lo tanto el presupuesto para la universidad bajó lo que consigo trajo nuevamente muchos problemas y por lo tanto el Rector buscaba modificar todo lo que fuera posible para que esta respondiera a las necesidades del país y logra subsistir. Estas penurias que sufrían todos los universitarios los hizo consolidarse y fortalecerse como gremio de estudiantes y por lo tanto como la “claseestudiantil”, la cual iba adquiriendo más experiencia con el tiempo, ya que sus demandas cada día eran más.
Como era de esperarse toda esta inestabilidad provocada por infinidad de causas estalla con una Huelga en 1929, las demandas eran una y muchas, de carácter muy complejo pero nada que no se pudiera resolver, sin embargo, Portes Gil muestra su ineptitud para solucionar el problema por lo que otorga...
tracking img