Historia de la Universidad Marítima del Caribe

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Marítima del Caribe
Adminitración ´´E´´
Iniciación Universitaria






HISTORIA DE LA UMC















Catia La Mar, 29 de Octubre de 2013

Resumen


La Universidad Experimental Marítima del Caribe a lo largo de su trayectoria alogrado dejar una marca intachable en la historia de la juventud, en la sociedad y muy importante en nuestra flota mercante venezolana, ya que por su buena capacitación a nivel institucional y de campo ha logrado alcanzar un alto nivel de prestigio y respeto ante todas la universidades a nivel nacional.
La misma posee su propio reglamento estudiantil donde deja claro cada norma que tantolos alumnos, como los profesores y la institución deben cumplir para el buen funcionamiento de la institución, sin afectar o pasar por desapercibido los valores que se implementan en su misión y visión.
Se detalla con exactitud cada una de la autoridades del encinto y su forma organizativa, para tener claro a quien se puede acudir en presencia de cualquier situación o para la orientación dealguna incógnita que puedan presentar los usuarios internos y externos que yacen en las instalaciones.


























Historia Cronológica de la UMC


La Escuela Náutica de 1811 es la primera institución educativa que se conoce en la historiografía venezolana, destinada a la formación de pilotos para navegar en los buques mercantes venezolanos. Sufundador fue el Real Consulado a través de su junta de Gobierno, con el apoyo de la Junta Suprema de Caracas de 1810 y luego el Supremo Ejecutivo de 1811. Sus inicios se remontan a la solicitud, en mayo de 1802, de Francisco Javier de Longa, segundo Cónsul del consulado, en representación de los comerciantes marítimos, para que se instalara una Escuela Náutica en la ciudad de Caracas para la ilustraciónde la juventud.
Este primer intento no se hizo realidad por la falta de fondos en el Consulado. Posteriormente se realizó otra petición al Consulado en 1809, por el Capitán General Vicente Emparan con el apoyo del comandante del Apostadero de Marina de Puerto Cabello, Capitán Juan Tiscar a fin de crear una Escuela Náutica similar a las fundadas por los consulados españoles, para formar losmarinos mercantes que navegaban a las Indias. No se encontró en las Actas del Real Consulado que sucedió con esa demanda.
En septiembre de 1810, dos pilotos de Apostadero de Marina de Puerto Cabello realizaron un escrito ante la Junta Suprema de Caracas, para que se les permitiera establecer una Escuela Náutica en Las Guaira; la Junta Suprema remitió la comunicación al consulado, que teníavarios expedientes de otras solicitudes.
El 14 de enero de 1811, el consulado aprobó el plan de crear la Escuela Náutica presentado por Sebastián Córdoba y Carranza y el 19 del mismo mes lo ratificó la Junta Suprema de Caracas. En mayo de 1811, el Consulado determinó que la instalación de la Escuela finalizaría en junio de dicho año y pidió la autorización para comenzar las actividades el1ero de julio de 1811. El Supremo Ejecutivo aprobó dicha solicitud.
La Escuela Náutica realizó sus actividades educativas por 8 meses y 25 días, finalizando sus funciones de esta primera etapa, por la destrucción de su casa sede ocasionada por el terremoto del 26 de marzo de 1812.
El día 1ero de julio se abre en La Guaira la Escuela Náutica: son sus maestros el 1ero el Alférez de FragataD. Vicente Parrada y el 2do D. Pedro María Iglesia quienes enseñaron a 16 jóvenes. En la instrucción se emplearon tres horas por la mañana y dos por la tarde.
En reunión de fecha 07 de abril de 2010, del Consejo Universitario de Universidad Marítima del Caribe, presidida por su Rector Profesor José Carlos Gaután Sánchez, se aprobó la investigación de la génesis de la Escuela Náutica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad maritima del caribe
  • universidad maritima del caribe
  • Universidad Del Caribe
  • Historia Del Caribe
  • Universidad del Caribe la familia
  • contabilidad en la universidad del caribe
  • himno universidad del caribe
  • historia de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS