Historia De La Unmsm

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Antecedentes Históricos
La Real Universidad de San Marcos, también conocida como la Universidad de Lima en muchos tratados coloniales, es considerada como la más antigua de América, dado que su cédula de fundación data del 12 de mayo de 1551. Su origen se debe a la solicitud que interpuso ante la corona, el reverendo padre Fray Tomas de San Martín, perteneciente a la orden de Santo Domingo,razón por la cual la Universidad funcionó en sus primeros años en el mismo convento de esta prestigiosa orden. Los estatutos iniciales de la Universidad Dominica, fueron en un principio muy semejantes a los de la Universidad de Salamanca.
El 30 de diciembre de 1571, la Universidad se secularizó apartando sus funciones de la orden Dominica, para ello salió de los recintos del Convento acordándose quesus actos solemnes y académicos se celebrasen en la propia Catedral de Lima. Luego de ser elegido por sorteo el nombre de la Universidad entre los cuatro Evangelistas el 06 de setiembre de 1574, adoptándose el de San Marcos como patrono de la institución, la denominación oficial de esta fue el de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.
Origen de la UNMSM
El origen de la Universidad NacionalMayor de San Marcos es también el origen de la educación superior en el Perú, el cual se remonta a los Estudios Generales llevados en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, cerca de la plaza de Armas hacia 1548, que tenían como objetivo principal satisfacer las necesidades de la formación y educación del clero en el nuevo territorio conquistado del Imperio español.Posteriormente, el cabildo limeño enviaría a España a fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga, quienes —en gran parte gracias a las gestiones del primero— consiguen la orden de fundación de la universidad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, mediante la Real Cédulaexpedida el 12 de mayo de 1551 en Valladolid; de ese modo se efectuó oficialmente la fundación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, también mencionada como Real Universidad de Lima.42 43 La lectura de la Real Cédula, que autoriza oficialmente el funcionamiento de la "Universidad de Lima", indica como misión: «adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe cristiana y el sometimiento alRey». Con este principio, la universidad comenzó a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del "Convento de Nuestra Señora del Rosario" de la Orden de Santo Domingo , bajo la dirección de su primer rector fray Juan Bautista de la Roca; la cátedra inicial fue dictada por Andrés Cianca y Corona Cosme Carrillo, bajo la supervisión del rector.44
La Universidad Nacional Mayorde San Marcos, Decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551, fue el inicio de la historia universitaria del continente. Los dominicos en sus conventos del Cusco, principal ciudad peruana en el siglo XVI, y de Lima, estudiaban Artes y Teología para ejercitar a los antiguos miembros y preparar a los novicios de la Orden.
El incremento de los estudios superiores determinó que, en el capítulodel célebre convento cusqueño (01/07/1548), Fray Tomás de San Martín solicitase fundar una universidad o Estudio General en Lima o también llamada Ciudad de los Reyes.
La iniciativa eclesiástica fue acogida y recibió un poderoso impulso laico del cabildo limeño. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesiástico, los que al término de una feliz gestión determinaron la fundación de la Universidad.Esta fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevó por nombre Universidad de Lima. Es a partir de 1574 que toma el de Universidad de San Marcos.
El prestigio de San Marcos durante la vigencia de la Colonia, fue enorme llegando incluso a recibir a muchos jóvenes estudiantes de varias partes de América del Sur, desde Quito a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insignia e Historia de la UNMSM
  • Visita al museo de historia natural
  • Historia De La Unmsm
  • UNMSM TEORIA HISTORIA
  • UNMSM TEORIA HISTORIA
  • UNMSM
  • UNMSM
  • Unmsm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS