Visita al museo de historia natural - unmsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL
UNMSM “JAVIER PRADO”

El Museo de Historia Natural, fundado el 28 de febrero de 1918, es una dependencia del Rectorado de la Universidad encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a Flora, Fauna y Gea, a fin de generar conocimiento científico e impartirloa todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando Colecciones Científicas Especializadas.
Durante la Colonia no se formó ningún Museo en el Perú, pues todo era trasladado a España. Pero en el catálogo de reales cédulas aparecen, varias de ellas recomendando la recolección de objetos.
En 1937, el Museo ya contaba con cinco secciones, que eranlas de Zoología General, Botánica General, Mineralogía, Antropología y Etnografía, y Entomología.
Actualmente las secciones se dividen en Botánica, Geociencias, Zoología, Paleontología.

INTRODUCCION

Conocer y evaluar el estado de conservación de los diversos grupos de animales que son expuestos en el museo de historia natural del país, y por consiguiente proponer soluciones si amerita losdiversos casos que estudiaremos, son los objetivos específicos que se tratan este trabajo.
Este establecimiento de cultura presenta sólo muestras fósiles, animales disecados e imágenes que representan la diversidad biológica del Perú, que se pudieron apreciar en la visita realizada el día 5 de mayo del presente año que se recorrieron las instalaciones del mismo.
En general, es un centrocultural que tiene gran abastecimiento de ejemplares y relictos muy bien conservados, aunque se observó escasos factores que podrían mejorarse.
MARCO TEÓRICO

Exhibiciones
Botánica
BOTAUN es la nueva Sala Permanente de Botánica. En ella se muestra de manera didáctica y pedagógica todas las áreas de investigación de esta disciplina, enriquecida por los trabajos de los departamentos y laboratoriosque componen la División Botánica dentro del Museo de Historia Natural. Esta exhibición es la primera muestra interactiva en botánica del Perú, con didácticos paneles que interactúan con el público. Además cuenta con una célula vegetal ampliada mas de 10.000.000 de veces, ejemplares de árboles fósiles, diagramas de tejidos a todo color y piezas arqueológicas que representan la larga relación entresociedades prehispánicas y plantas.
Geociencias
La principal sala de exhibición del museo correspondiente a esta sección es:
Sala de Mineralogía: se exhibe una importante colección de los más raros, hermosos y variados recursos minerales. Además, se muestran algunos fósiles de plantas e invertebrados.
Zoología
Las principales salas de exhibición del museo correspondiente a esta sección son:* Sala de Mamíferos: el país presenta una gran variedad de estos animales, ocupando el quinto lugar a nivel mundial.
* Sala de Primates: mamíferos que poseen un dedo oponible y que están emparentados con los humanos.
* Sala de Invertebrados: en esta sala se pude apreciar variedad de helmintos o gusanos, gasterópodos y moluscos, etc.
* Sala de Peces: se presentan peces que habitanlas aguas peruanas tanto marinas como continentales. En esta sala se pueden apreciar la variedad de peces de las tres regiones del Perú, toda vez que ocupamos el segundo lugar en el mundo en número de especies de peces.
* Sala de Reptiles y Anfibios: se exhiben lagartos como el caimán negro, y el único cocodrilo del Perú que es el de Tumbes, las serpientes, las víboras venenosas. Entre losanfibios destaca la rana de Junín que está en peligro de extinción debido al consumo de su carne y que a pesar de su nombre común es un sapo. Se tiene una sala especial de tortugas.
* Sala de Aves: Esta Sala está siendo remodelada, se inaugurará a fines de Agosto del 2012, mostrando con la mas alta tecnología, la riqueza ornitológica del Perú.
Paleontología
Sala El Mundo Perdido de Sacaco y...
tracking img